Avanza el proyecto de jubilación anticipada para ex combatientes de Malvinas‏

La Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside Juan Mario Pais (FpV) emitió el martes 07 de octubre un dictamen favorable al proyecto de ley para otorgar un beneficio a ex combatientes de la guerra de Malvinas.

El proyecto, que tiene la autoría del diputado mendocino Guillermo Carmona, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, ya fue aprobado por la Comisión de Previsión y Seguridad Social el pasado 20 de mayo. Además cuenta con el apoyo de organizaciones de veteranos y del presidente de la Comisión Nacional de Ex Combatientes de Malvinas, Ernesto Alonso.

El beneficio jubilatorio que contempla la iniciativa es de carácter optativo, e incluye a todos los ciudadanos que participaron en “las acciones bélicas desarrolladas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982 en el Teatro de Operaciones Malvinas o hubieren entrado en efectivas acciones de combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur”. También contiene a los civiles que cumplían funciones de servicio o apoyo en alguno de estos dos teatros de operaciones.

El proyecto establece que la reparación no podrá ser menor al monto de dos jubilaciones mínimas. La edad mínima requerida para acceder al beneficio es de 48 años, y quienes quieran acceder deberán acreditar por lo menos diez años de aportes jubilatorios.

Por último, la prestación anticipada es compatible con la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra, en ese sentido aquellos excombatientes que la perciban, podrían ser beneficiarios de ambas.

“Es un paso más en este camino de reparación histórica, un avance hacia el justo reconocimiento y respeto que merecen nuestros ex combatientes de la guerra de Malvinas”, expresó Guillermo Carmona sobre el proyecto que impulsa en la Cámara de Diputados de la Nación, y señaló que queda aún resta el tratamiento por parte de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja.

Temas relacionados