Avanza la construcción de la planta cloacal

Se encuentra al 62 % de obra. Dará factibilidad de cloacas a la zona norte de Ciudad y el Cuadro

La planta de tratamiento cloacal de Cuadro Nacional tiene un avance de obra del 62 por ciento. Emir Félix, quien gestionó durante mucho tiempo la obtención de los fondos para ejecutarla, recorrió el predio de calle La Intendencia y aseguró “sentirse sorprendido” por la evolución de los trabajos.

Con el movimiento de suelo ejecutado, son visibles las amplias piletas en las que se ejecutará el tratamiento de los residuos cloacales. Todo bajo una exhaustiva tarea que asegura el cuidado del medio ambiente y la eliminación de olores nauseabundos en el lugar y sus alrededores.

“Sin duda que estamos en una de las obras más importantes que tenemos en San Rafael, la de mayor necesidad y urgencia. Esto es indispensable para complementar el trabajo de colocación de cloacas que hemos desarrollado en la ciudad”, señaló el Intendente de San Rafael y resaltó el beneficio que implica principalmente para quienes residen en la zona norte de la Ciudad y Cuadro Nacional, ante el colapso de la planta de Los Dos Álamos. “Fueron muchos años de trabajo los que anteceden a esta obra, por eso verla tan avanzada nos llena de satisfacción”, enfatizó Félix.

La notoria ampliación  de redes de cloacas en el departamento desde fines de 2003 en adelante, derivó en que la situación de la planta de Los Dos Álamos se volviera traumática. Esa realidad fue el motivo de múltiples viajes del Intendente a Buenos Aires a la espera de la confirmación de los fondos. La obra, que tuvo una inversión inicial de 49 millones de pesos, no era posible costearla con el presupuesto municipal ni provincial, por lo que se necesitaba el aval de la Nación.

En relación a lo que significa la obra de Cuadro Nacional, Emir consideró que “no se ve, está oculta, los vecinos de San Rafael no la conocen, pero sin dudas es la de mayor urgencia que precisábamos y está avanzando, que es lo importante”.
Para Emir Félix, la nueva planta de tratamiento y el vertedero controlado de La Tombina, “son las obras ambientales más importantes de los últimos años”.

El proceso

Desde la empresa responsable, se informa que “el proyecto está pensado con una tecnología de aireación, con grandes sopladores que burbujean aire desde el fondo de las piletas”.

Los desechos cloacales llegarán directamente a la planta de bombeo donde serán triturados. Posteriormente, a través de cañerías, desembocarán en profundas piletas, cuyo fondo no es alcanzado por rayos solares y permite la actividad de bacterias. El siguiente depósito son las piletas aireadoras, más extensas y menos profundas, que anteceden a las denominadas cámaras de contacto que conducen el proceso por espacios similares a un laberinto. Finalmente las aguas servidas son volcadas al caudal del río. Si bien el agua no es apta para el consumo humano, es un recurso óptimo para el riego, la producción de verduras y el consumo de animales.

La planta de tratamiento representa un sistema de saneamiento que elimina todo tipo de olores, garantizando la buena calidad de vida de quienes habiten esta zona en el futuro.

Según los responsables de la obra, el emprendimiento garantizará salubridad a San Rafael hasta, por lo menos, el año 2035.

Temas relacionados