Avanza la obra de la pulpera

En temporada de plena cosecha recepcionará 250.000 kilos diarios de fruta de carozo.

“Podemos aportar subsidios o ayudar con créditos al sector productivo, pero si los agricultores no tienen donde llevar la fruta estamos en el peor de los mundos; esta pulpera será para ellos un paraguas muy importante”.

La frase corresponde al Intendente Emir Félix quien recorrió – junto al director de obras municipales Roberto Zaratiegui – el predio del parque industrial en el que funcionará la planta procesadora de frutas de San Rafael.

La estructura donde comenzará a funcionar la pulpera ya va tomando forma. A diferencia del mes de diciembre, la cubierta está ahora prácticamente finalizada.

Además, hay una licitación en curso que incluye servicios complementarios, como la sala de compresores, vestuarios, el concentrador y el galpón de productos terminados.

El plazo de finalización de la primera etapa de obra está prevista para los últimos días de abril. Luego deberá conectarse el servicio de gas, electricidad, vapor y aire comprimido, para los cuales hay otra licitación en marcha.

“Las máquinas están todas compradas (sólo falta el montaje); es una obra pensada para los productores, la empresa está cumpliendo con el plan de trabajo comprometido y hemos agregado algunos metros, teniendo en cuenta ciertas consideraciones para la recepción de frutas”, expresó Félix luego de hacer algunas sugerencias a los técnicos del emprendimiento.

Añadió que el municipio está realizando un gran esfuerzo, con una inversión muy importante, potenciando el parque de Cuadro Nacional, para que los industriales radiquen allí sus empresas.

En este sentido, el municipio está invirtiendo en la electricidad de media y baja tensión del parque industrial, alentando a las fábricas para que se trasladen al lugar.

La pulpera apunta a ser una red de contención cuando no haya quien le reciba la fruta al productor, para que puedan concurrir con su cooperativa a procesarla.

Gran inversión

Emir Félix expresó que “tuvimos un importante aporte – en un primer momento – del Gobierno Nacional (10 millones), y con otros 2 millones que puso la comuna, se compró el 90 por ciento de las máquinas”.

Con la infraestructura, calderas, compresores, la nave, los vestuarios y laboratorios, el costo final de la obra rondará los 30 millones de pesos.

Matemática básica, el municipio desembolsará unos 20 millones para que la pulpera esté en pleno funcionamiento.

Se sumó al diálogo el responsable de Desarrollo Local de San Rafael Roberto Battiston. Expresó que “el municipio está trabajando en las verdaderas soluciones estructurales que hay que darle al sistema productivo, porque los subsidios suelen ser parches que no van al fondo del tema”.

Agregó que, en años de plena cosecha, la planta estará en condiciones de recepcionar 250.000 kilos diarios de fruta de carozo (que se concentrarán en pulpa), “quitando oferta del mercado para mejorar el nivel de operación de los productores para que los precios mejoren”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados