Baja superávit y comienza coloquio de IDEA en Mar del Plata

La balanza comercial arrojó en septiembre un superávit de 404 millones de dólares, el más bajo para ese mes de los últimos 14 años, y representó una disminución del 44% respecto de igual período del 2013. Según informó el INDEC, en septiembre las exportaciones llegaron a 6.016 millones de dólares, registrando una caída del 12% interanual.

Las importaciones ascendieron a 5.612 millones de dólares, cifra que significó una caída del 8%, comparado con septiembre del año anterior. En los primeros nueve meses, la balanza comercial registró un saldo positivo de 5.790 millones de dólares, un 12% menos comparado con igual período del año anterior, cuando llegó a 6.606 millones.

La Argentina quedó en septiembre a 2.200 millones del total de superávit de todo el año pasado que fue de 8.005 millones de dólares. En todo el año, la Argentina gastó 8.901 millones de dólares para cubrir el déficit energético con importación de combustibles, que representaron una baja del 7% respecto de lo comprado en el 2013 y un 17,5% del total de compras al exterior.

Tras las negociaciones entabladas con el Gobierno, las cámaras exportadores de cereales y aceites prometieron este miércoles liquidar unos 5.700 millones de dólares en el último trimestre. Así lo informaron en un comunicado conjunto la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Las dos cámaras señalaron que el anuncio fue «resultado de las reuniones mantenidas con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, el Banco Central y la Jefatura de Gabinete de Ministros». El último de los encuentros se llevó a cabo este lunes, y en su transcurso los funcionarios le pidieron a los exportadores que aceleren la liquidación de divisas, ante la necesidad de dólares que tiene el Gobierno.

Según recientes datos difundidos por el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela, quedan 23 millones de toneladas de soja para liquidar. Las entidades informaron que en esos encuentros «se efectuaron minuciosos análisis sobre la venta potencial de soja por los productores hasta fin de año, en el marco de la estabilidad cambiaria actual y la perspectiva a la baja de los precios de las commodities».

Buenos Aires, NA.

En tanto, con la premisa de que el modelo económico del kirchnerismo » está agotado» , y con una agenda menos política que otros años, comenzó en Mar del Plata el 50° Coloquio de IDEA, uno de los eventos empresariales más importante del país que nuclea a ejecutivos y de las compañías más importantes de la Argentina.

El único represetante del oficialismo que confirmó presencia es el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli , que -al igual que el año pasado- estará en la apertura de esta noche a las 20:30 horas en el hotel Sheraton de esta ciudad.

El Gobierno nacional no tiene emisario en este foro desde el año 2005. El último fue el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna , en la víspera de su salida de la cartera tras haber sugerido irregularidades en la gestión pública. El kirchnerismo suele catalogar a IDEA como un «foro opositor».

Para el viernes también se espera una panel político, pero aún sin presiciones. Los organizadores montaron para el cierre un diálogo con los principales referentes sobre «propuestas para un tiempo de cambios». Fueron invitados Sergio Massa (Frente Renovador), Hermes Binner (Unen) yMauricio Macri (Pro), pero ninguno reservó asiento hasta el momento.

Sin embargo, la economía volverá a ser uno de los temas excluyentes. Entre los invitados más destacados a diferentes paneles se encuentran Juan José Aranguren, CEO de Shell Argentina y fuerte crítico de las políticas energéticas del Gobierno; el ex ministro de Educación y sociólogo, Juan José Llach; y el economista Luis Secco.

Por último, también habrá un panel donde se analizará la problemática del narcotráfico en la Argentina. Allí participarán el ex canciller colombiano Jaime Bermúdez Merizalde; el ex jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco; y el obispo de Gualeguaychú, Jorge Lozano.

 

Buenos Aires, NA.

Temas relacionados