Bajo el reclamo del turismo, el Gobierno decidió que no habrá subas en las entradas de Vendimia

Referentes de las agencias habían cuestionado la indefinición de Cultura y Turismo para fijar el costo de las entradas, lo que demoraba la confirmación de paquetes a turistas. Se mantienen los precios de 2013.

El Gobierno anunció que no habrá incrementos en las entradas para la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014 y que se mantienen los precios del año anterior. La medida se conoció a partir de que el Sol online publicó el reclamo del sector turístico por la indefinición del valor de los tíckets y el cupo que tendrán las agencias para preparar los paquetes que las agencias ofertan a los turistas. 

La confirmación llegó por vía Twitter a través del ministro de Turismo, Javier Espina. El funcionario destacó que por decisión del gobernador, se mantendría el valor vigente en la última edición.

Así se descartó finalmente la posibilidad que se barajaba en el sector turístico y en organismos oficiales de que las entradas para la fiesta tuvieran un incremento, respecto del año anterior. 

Para el acto central, entonces, los precios oscilarán desde los 40 pesos -Bonarda y Chardonay-; 50 pesos -Cabernet y Torrontés-; 140 pesos -Tempranillo- y 180 pesos -Malbec-.

Para las repeticiones, sólo cambia el valor de Malbec -100 pesos- y Tempranillo -80 pesos-. El resto de los sectores mantienen los mismos precios.

El reclamo del sector turístico

La demora ha generado cierta molestia, reconocen. La última reunión con las autoridades del Gobierno y las cámaras fue antes de fin de año y se había estimado que para el 10 de enero ya iba a estar fijado el precio de las entradas que se ofrecen en los paquetes para los días en que Mendoza vive su principal celebración con «Sinfonía iluminada de gloria», el espectáculo que vuelve a dirigir Alejandro Grigor entre el 8 y el 11 de marzo.

Pero ya a 15 de enero, el sector turístico todavía no puede confirmar las reservas que se realizan desde distintos puntos del globo debido a que el precio de las entradas no ha sido fijado por los funcionarios.

En tanto, en Cultura están tratando de ultimar detalles. Lo único que está confirmado por el momento es la fecha en la que se empezarán a vender al público: a partir del 24 de febrero, dos semanas antes del espectáculo. Sin embargo, los empresarios turísticos buscan que se agilice la definición porque necesitan antes de esta fecha por la numerosa cantidad de pedidos y bloqueos que ya están ingresando para los primeros días de marzo.

«Estamos pidiendo a las autorirdades que nos definan para poder trabajar con seriedad. Las empresas organizamos paquetes que ofrecen a la venta en el país y en el extranjero, que incluyen las entradas», indicó Ricardo Beccaceci, operador turístico de Mendoza Viajes.

Cultura estudia cambios y un incremento

Desde la cartera que dirige Marizul Ibañez informaron que se están estudiando algunas alternativas para mejorar el sistema de ventas, que suele traer críticas por parte de los mendocinos a la hora de hacer fila.

El año pasado, el Hipódromo fue el punto de venta para el Gran Mendoza. Pero hoy se piensa en cambiar de lugar o de añadir como boletería al edificio del ex Banco Hipotecario, donde funciona el actual ministerio de Cultura. En tanto, se volverá a apelar a las salas de juego que pertenecen al Instituto Provincial de Juegos y Casinos para la venta en los departamentos.

El Gobierno pone a la venta más de 18 mil entradas por cada una de las cuatro noches. Lo que pareciera estar confirmado es el cupo que tendrán el sector turístico, que serán aproximadamente unas 8 mil.

A su vez, Cultura también está definiendo los artistas nacionales e internacionales para fortalecer las repeticiones. El primer año de gestión de Francisco Pérez, sobre el escenario del Teatro Griego Frank Romero Day pasaron los hits de la mexicana Julieta Venegas. El año pasado, el Gobierno logró contratar al español Alejandro Sanz.

La estrategia del Gobierno es coincidir con la gira de los artistas para poder sumarlo a la agenda de Vendimia. Por ahora, en estricta reserva, no han adelantado a quiénes han contactado para que se presente en el escenario mayor de la vendimia.

Desde Mendoza Vista, Javier Agrelo señala que los shows internacionales en la Vendimia movilizan más que nada al público local y no mueven la aguja del turismo receptivo. Eso sí, la extensión de las repeticiones a tres noches ha hecho que los turistas de otras tierras no pidan por la noche del estreno, el sábado, sino que también quieran presenciar la fiesta para el resto de las noches.

Temas relacionados