Bariloche: el turismo aventura inauguró su temporada en la naturaleza

Bariloche

Desafiando al clima, mientras caía una lluvia torrencial quedó inaugurada la temporada de la Provincia de Río Negro.

Los organizadores de la cuarta Semana del Turismo Aventura, junto a funcionarios nacionales, rionegrinos y barilochenses y prestadores del sector, abrieron aquí la temporada turística veraniega desafiando a una lluvia torrencial.

“El turismo aventura es actitud, más allá del clima”, expresó Angel Rovira Bosch, ministro de Turismo de Río Negro, con entusiasmo aún bajo la lluvia, en un muelle de madera en la costa del lago Gutiérrez, frente al imponente entorno del cordón montañoso del cerro Catedral.

Junto al ministro rionegrino participó del lanzamiento en el Camping Los Baqueanos el intendente de Bariloche, Omar Goye, y Hugo Vereertbruggen, presidente de la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), organizadora de la nueva edición de la Semana de la Aventura.

El evento busca promocionar la oferta turística en toda la región, desde las alternativas privadas hasta las públicas, entre las que Parques Nacionales tiene el lugar privilegiado, en especial con el destino de senderismo Huella Andina, comenzado a desarrollar en la región desde hace cuatro años.

La intensa lluvia no fue obstáculo para la presencia de la treintena de prestadores de ATAP, con su abanico de stands sobre caminatas de montaña, escalada, canopy, kayak, veleros, campings, albergues, hosterías, parapente, buceo y snorkeling, rafting y otras posibilidades.

Rovira Bosch recordó al pequeño grupo de “pioneros” que en los 90 comenzó a trabajar en la creación de ATAP, para “convertirse en uno de los atractivos más importantes de Río Negro” y lograr la semana pasada en el Congreso la declaración de Bariloche como Capital Nacional del Turismo Aventura.

También dijo que promoverá en marzo en Las Grutas una actividad semejante a la Semana de la Aventura, y también que ATAP colabore en la promoción de destinos rionegrinos menos conocidos como la Meseta de Somuncura.

El ministro rionegrino expresó ante la prensa “hay grandes expectativas para este verano en Bariloche y la Zona Andina, y ya se registró el mismo nivel de reservas para diciembre que hubo en 2010, que fue uno de los mejores años de los últimos tiempos”.

“También creemos que enero y febrero serán récord”, afirmó, considerando que la afluencia será respuesta “al gran trabajo de promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, la provincia y el Emprotur de Bariloche, y de otros factores, como la mejora de la oferta empresaria en calidad y precio”.

También el intendente Goye expresó su alegría con los logros de ATAP, considerando que “el turismo aventura es muy importante para la actividad económica y el empleo de Bariloche”.

La Semana de la Aventura comenzó ayer con un congreso en el hotel Cacique Inacayal, donde el Ministerio de Turismo de la Nación y Parques Nacionales presentaron los avances de Huella Andina, y especialistas de turismo activo de Chile y Brasil, entre otros expositores.

Si el clima lo permite, continuará mañana en Los Baqueanos con la segunda jornada de stands y demostraciones al aire libre, y lunes y martes en el valle del río Manso, donde se recorrerá un tramo de Huella Andina y habrá actividades con una comunidad de pobladores.

Temas relacionados