Barrick Gold recortará 1.500 empleos en proyecto Pascua-Lama

Esto debido a una reprogramación de obras en el país. Antes de la suspensión de la construcción de la mina, Barrick llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores en dicho proyecto, mientras que ahora solo quedarán 3.500 empleados.

La minera canadiense Barrick Gold Corp recortará 1.500 de los 5.000 empleos en su proyecto Pascua-Lama en Argentina a partir del 2014, debido a una reprogramación de obras en el país, dijo el sábado un funcionario de la provincia argentina de San Juan. Barrick anunció a fines de octubre la suspensión del proyecto aurífero de unos 8.500 millones de dólares que incluye también operaciones en Chile, aduciendo exigencias para la gestión de aguas de parte del regulador ambiental chileno.

Pero la minera mantuvo a los empleados contratados en la provincia argentina de San Juan con el objetivo de realizar tareas de mantenimiento y algunas obras que, en principio, no iban a ser paralizadas.»Efectivamente a partir del 2014 los empleados serán 3.500 (desde los 5.000 actuales)», dijo el secretario de Prensa del Ministerio de Minería de San Juan, Alejandro Flores.

«Se han reprogramado todos los trabajos del lado argentino, ya que la empresa priorizó obras del lado chileno. Por lo tanto, el grueso de la gente que trabajaba en la planta no va a ser necesaria por dos años», agregó. Antes de la suspensión de la construcción de la mina, Barrick llegó a emplear a unos 10.000 trabajadores en su proyecto Pascua-Lama en Argentina.

El regulador ambiental de Chile obligó a Barrick a detener sus obras en la primera mitad del año debido a daños ambientales «significantes» y ordenó medidas para evitar contaminación de aguas.

El gobierno de la presidenta argentina de Cristina Fernández atribuyó la suspensión de Pascua-Lama a problemas judiciales de Barrick en Chile.

Temas relacionados