Batakis: “Hay graves riesgos de una espiralización de la inflación este año”

La economista Silvina Batakis advirtió hoy que existen la suba generalizada de precios se ubicará entre el 10% y el 11% en el primer trimestre del año y alertó sobre los “graves riesgos” de espiralización de la inflación.

“La inflación de marzo estará en torno al 4%. Con eso, el dato del primer trimestre se ubicará en torno al 10% u 11%. Esto se da en el marco en el que mientras suben la tasa de interés también aumenta el tipo de cambio”, señaló la economista.

Para Batakis, ese escenario demuestra que la política monetaria acordada por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional no está dando resultados positivos dado que por más que se profundice la contracción monetaria, la inflación crece y “puede espiralizarse”.

La ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, dijo que el actual escenario económico “empobrece todos los días un poco más a los argentinos y hunde a la economía, que también ve muy afectada por una situación de falta de Estado de Derecho”.

“El mundo percibe que la Argentina no va a tener, con este modelo económico, los dólares suficientes en el futuro para pagar su deuda y los problemas se profundizan. No sólo todo los argentinos están en libertad condicional sino que tampoco hay seguridad jurídica para hacer inversiones en el país”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que “lamentablemente los argentinos deben prepararse para ver indicadores peores de los que estuvieron viendo en cuanto a la actividad industrial, el desempleo, la pobreza y la inflación”.

Según señaló la economista, la pobreza ya estaría en torno al 37% y se están configurando “situaciones muy similares” a las ocurridas en la gran crisis del 2001, dado que los jóvenes están pensando nuevamente en irse a vivir afuera del país por la “desesperanza”.

“Estas son las consecuencias de una política implementada. Ya (Mauricio) Macri lo ha dicho en reiteradas oportunidades: ‘no hay Plan B y este es el camino’ que plantea el Gobierno. Pero sí, claro que hay otro camino: hay que cambiar todas las políticas y buscar el crecimiento y desarrollo”, sostuvo.

La economista contradijo al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien semanas atrás afirmó que la economía ya había comenzado a recuperarse: “No existe ningún indicador que de cuenta que la economía se está recuperando”, sostuvo Batakis.

Comentar

comentarios

Temas relacionados