Beirut: Atribuyen a sustancia química las explosiones

La cadena LBCI de la televisión libanesa informó que una carga de nitrato de sodio confiscada hace más de un año, que permanecía cerca del puerto, podría haber sido el origen del siniestro.

El incidente habría tenido lugar en un silo del puerto que acoge una fábrica de fuegos artificiales, pero todavía no hay versión oficial del suceso. En la zona se encuentran también explosivos incautados en el puerto de Beirut desde hace años.

Una hipótesis no oficial sobre el posible nitrato de sodio en la zona del puerto, sustancia, cuya fórmula es NaNO3, es usada con diversos fines, desde fertilizante, conservante de alimentos e, incluso, para fabricar explosivos.

Los principales yacimientos de nitrato de sodio han estado históricamente en Chile y Perú, y luce como cristales incoloros o polvo blanco tóxico al tacto.

Por sus características volátiles ha sido utilizado en combustible sólido de cohetes y explosivos de uso militar. Actualmente se utiliza para fabricar pólvora negra, fuegos artificiales e incluso bombas caseras.

El Gobierno no se ha pronunciado por ahora sobre las causas de las deflagraciones.

La Cruz Roja Libanesa situó en 2.200 el número de heridos y alertó que la cifra podría aumentar en las próximas horas, según el diario libanés «The Daily Star».Asimismo, publicó una alerta para pedir donaciones urgentes de sangre. «Hay una necesidad urgente de todos los tipos de sangre», señaló en su cuenta oficial en la red social Twitter.

Los videos que circulan en redes sociales muestran una explosión y una gran columna de humo en la zona, antes de un segundo estallido de mucha más potencia que se sintió a varios kilómetros a la redonda.

El presidente Michel Aoun ordenó al Ministerio de Sanidad que garantice apoyo a las familias de las víctimas de la explosión, que ha causado daños materiales en el Palacio de Baabda, que acoge la sede de la Presidencia.

Comentar

comentarios

Temas relacionados