Beneficios para efectores privados de la salud

El senador Barcudi desarrolló una iniciativa que brinda beneficios a efectores privados de la salud. La propuesta fue aprobada por la Cámara Alta. Para ser beneficiarios deberán presentar un plan de obras que asegure la prestación de los servicios médicos asistenciales autorizados y la seguridad de los pacientes.

En la sesión de este martes, el Senado dio aprobación a un proyecto de ley que genera la posibilidad de que las instituciones de salud privadas (clínicas, lugares de internación, entre otros) que no cuentan con habilitación actualmente, la obtengan a partir de la presentación de un plan de obras de mejoras, conforme a la reglamentación vigente, y la ejecuten garantizando el buen y eficaz servicio de salud para la comunidad.

La propuesta fue presentada por el legislador del Frente de Todos, Samuel Barcudi. Actualmente son más de veinte instituciones en la Provincia que no cuentan con la habilitación que otorga el Ministerio de Salud. Esto, puede repercutir de manera directa en la atención que reciben las y los mendocinos.

Barcudi explicó los lineamientos del proyecto e indicó: “Esto logrará redundar en un beneficio en la salud de la población ya que de esta manera las clínicas privadas deberán adecuarse a las normas que necesitan los mendocinos para ser atendidos como corresponde en todos lados, para que en Mendoza cada ciudadano tenga la misma atención viva donde viva”.

La norma fundamenta que en Mendoza existen pluralidad de prestadores de salud, como efectores privados, mutuales, obras sociales, entidades prepagas, etc. pero existen grandes dificultades para mantenerse activos, propias de la actual crisis económica que atraviesa el País, poniendo en riesgo la atención a distintos grupos de la población, principalmente el de los jubilados, ya que prácticamente el 100% de éstos son atendidos por efectores privados. El Estado debe garantizar el derecho a la salud, pero no debe ser un mero silogismo,  por lo complejo del fenómeno “Salud” tiene que generar las respuestas necesarias y un facilitador para la debida y necesaria prestación del servicio de salud en sus distintas modalidades.

Los efectores privados del Sistema Sanitario de Salud Provincial podrán solicitar ante la autoridad de aplicación la habilitación del Ministerio de Salud mediante la presentación y la ejecución de un plan de obras que asegure la prestación de los servicios médicos asistenciales autorizados y la seguridad de los pacientes, el personal y toda persona que transite por el edificio.

Luego de la presentación, la institución contará con un plazo para culminar con las obras propuestas. En caso de incumplimiento de alguna o todas las etapas del proyecto aprobado, la autoridad de aplicación podrá revocar la habilitación otorgada.

Comentar

comentarios

Temas relacionados