Bermejo y Martínez Palau con representantes de ASINMET

Presentaron el  Plan de reestructuración del Estado y Eficientización del Gasto Público y el Plan de Promoción de las inversiones para las pymes.

Adolfo Bermejo  y Diego Martínez Palau, candidatos a  gobernador y vicegobernador del  FPV PJ se reunieron con representantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (ASINMET).

Allí presentaron el  Plan de reestructuración del Estado y Eficientización del Gasto Público y el Plan de Promoción de las inversiones para las pymes.

“Proponemos un plan que estimule y apoye a las pymes de Mendoza, que están y se insertarán en el mundo, abriendo nuevos mercados para el crecimiento de nuestra provincia. Esto, a través de la contención y fomento de su desarrollo, mejorando el acceso al financiamiento, facilitando la incorporación de tecnología e innovación a sus procesos, como también acercando herramientas  para su crecimiento”, manifestó Bermejo ante miembros de ASINMET, que agrupa a 200 de las 580 empresas metalmecánicas existentes en la Provincia y emplea a cerca de 12.000 trabajadores.

Los ejes en los que se centró Bermejo para exponer su plan de reestructuración financiera fueron la eficientización del gasto y la reformulación del sistema tributario provincial; un plan de promoción de inversiones y mejora de la competitividad; el financiamiento productivo; la ampliación de matriz productiva mediante el desarrollo de nuevos emprendimientos; el transporte, logística y comercio exterior y parques industriales e infraestructura mediante un financiamiento internacional.

Respecto al primer punto Bermejo expresó que “la eficientización del gasto del Estado, permitirá una mayor productividad del gasto y una presión fiscal menor sobre las actividades productivas”. Y alegó que “una recomposición de las finanzas del Estado va de la mano con una mayor dinámica económica de la actividad productiva provincial”.

Luego explicó que es imprescindible “fomentar la reinversión de utilidades, a través de un crédito fiscal en ingresos brutos, que beneficiará principalmente a la actividad metalmecánica y la industria, en equipamiento y capital”.

En lo que respecta al financiamiento productivo, el candidato a gobernador habló sobre la necesidad de realizar una reformulación de las herramientas de crédito de la provincia, por lo que se propone  una capitalización efectiva de los instrumentos a través de la utilización del mercado de capitales.

Al momento de hablar de la ampliación de la matriz productiva indicó  que “requiere del desarrollo de nuevos emprendimientos como la minería y la explotación de hidrocarburos, que permitirán una tracción muy fuerte sobre el sector industrial de la provincia”.

En este sentido explicó que “el mayor potencial de la industria metalmecánica está dado por el desarrollo del de sector hidrocarburífero (YPF)  y minero”.

En lo que concierne a transporte, logística, comercio exterior, parques industriales e infraestructura, propuso “la llegada del tren a Mendoza”, que “potenciará el crecimiento del sector” (talleres ferroviarios), el desarrollo de parques Industriales e infraestructura vial, que mejoren la inserción mundial de los productos mendocinos en el mundo, mejorando la competitividad y el fortalecimiento de organismos provinciales de fomento al comercio exterior y mejorar la gestión ante organismos nacionales que permitan potenciar las exportaciones industriales.

Empleo Joven

Diego Martínez Palau, destacó que  cada una de los ejes propuestos apunta a fomentar la inserción de los jóvenes en el mercado laboral, lo cual tiene entera relación con la matriz productiva “que queremos para la provincia y las demandas del mercado”

En este sentido, Bermejo señaló que “actualmente las pymes brindan el 75% del empleo en la Provincia”, y que “el sector metalmecánico emplea cerca de 12.000 trabajadores, reflejando un crecimiento progresivo y constante, si tenemos en cuenta que en el año 2002 eran 2.000 empleados”.

Es por ello que “el otorgar crédito fiscal de ingresos brutos, asciende a un tercio del sueldo inicial que se paga al empleado que toma la empresa”.

Asimismo, cada una de las acciones propuestas, no sólo beneficiarán a este sector, sino que se relaciona transversalmente con las actividades más importantes de la provincia como son la agroindustria, al petróleo, la minería y la construcción.

Temas relacionados