Bicicletas públicas para San Rafael

El Concejal Gustavo Ruiz (UCR – FCM) ha propuesto la implementación de un Sistema Urbano de Bicicletas Públicas para la Ciudad de San Rafael. “Pretendemos impulsar a la bicicleta como un sistema de transporte alternativo sumamente positivo, con el objetivo de reducir la contaminación ambiental y auditiva, y contribuye a la buena salud de las personas”.

El Sistema Urbano de Bicicletas Públicas consiste en alquilar o prestar temporariamente estas unidades de transporte, para el uso por parte de los sanrafaelinos y de los turistas, en el ámbito exclusivo de la Ciudad de San Rafael.

“En la actualidad, el tráfico urbano constituye una fuente de diversos problemas de muy difícil solución. A modo de ejemplo, podemos mencionar la contaminación ambiental y sonora, congestión de la vía pública, conflictos para conseguir lugar de estacionamiento público, accidentes viales, etc”, explicó el Concejal Ruiz.

“Esta propuesta brindaría una ayuda real y efectiva para las personas que provienen de los distritos, y que se acercan al centro de la ciudad para realizar gestiones, como por ejemplo diversos trámites administrativos, judiciales, comerciales, de salud, etc.”

También, “serviría para brindar un servicio apto para que turistas y visitantes, recorran y conozcan distintos puntos de la ciudad.”

“La idea es generar una serie de estaciones de las que se podrán retirar y devolver las bicicletas. Los rodados deberán contar con señales y un diseño distintivo que permita su fácil identificación como unidad perteneciente al Sistema, una matrícula visible para su correcta individualización; y deberán cumplir con todos los requisitos exigibles por las normas de tránsito vigentes, en lo que  a medidas de seguridad se refiere.”

El Concejal Ruiz propone que sea el Municipio el encargado de seleccionar a la prestataria, la que podrá ser la misma Municipalidad de San Rafael, una empresa pública, una empresa privada, una Asociación de Bien Público u Organización no Gubernamental; de la planificación, monitoreo y control.

Las Estaciones serán puestos fijos, automatizados o atendidos por personal, distribuidas en puntos estratégicos como KM 0, Terminal de Omnibus e inmediaciones del Palacio de Tribunales y del Hospital Teodoro J. Schestakow, pudiéndose ampliar el número según sea necesario.

“El servicio será gratuito para quienes residan en el departamento y su uso sea durante un periodo de hasta 30 minutos en cada ocasión, computándose desde el retiro hasta la devolución de la unidad, pero podrá ser ampliado o reducido por la autoridad de aplicación. Vencido el período de gratuidad, el usuario deberá abonar una tarifa, cuyo monto será fijado por el Ejecutivo Municipal, y para los turistas podrá establecerse una tarifa especial.”

Las personas que deseen utilizar el servicio, deberán adherir al sistema, inscribiéndose previamente en las estaciones o puntos establecidos por la prestataria.

Aclaró Ruiz que “para su uso es necesario disponer de un teléfono celular de contacto, debiendo completar un formulario con carácter de declaración jurada.”

La adhesión tiene validez por un año, independientemente si el sistema se ha utilizado o no, y al finalizar el mismo el usuario deberá renovar su alta en el sistema.

Comentar

comentarios

Temas relacionados