Bodega centenaria será convertida en un Museo del Vino

Bodega centenaria será convertida en un Museo del Vino

Algunas Municipalidades de la provincia son dueñas de bodegas. En General Alvear, la comuna se quedó con Bodega Faraón, que hoy es Multiespacio Cultural Bodega Faraón y pretende ser un monumento nacional; ahora Luján tras quedarse con la champañera Pokrajac, quiere realizar un centro cultural y de arte aspirando ser el más importante de Mendoza.

La champañera Pokrajac, con vista al río Mendoza y ubicada a tres cuadras del centro de Luján, se transformará en el mediano plazo en un centro cultural y de arte que aspira a ser el más importante de Mendoza. El proyecto será presentado el viernes. La reforma arquitectónica será liderada por la arquitecta Eliana Bórmida.

Siguiendo el margen del río Mendoza, dos edificaciones rompen con el paisaje: la Basílica de Luján de Cuyo y la bodega Pokrajac. Ahora, y tras años de abandono, la construcción centenaria que estuvo destinada a la fabricación de espumantes será convertida en una “usina de arte” y Museo del Vino.

El proyecto arquitectónico estará liderada por Eliana Bórmida, una de las especialistas más importantes de América Latina en arquitectura vitivinícola.

La bodega, de gran valor patrimonial, se encuentra en la calle República de Siria 191, a tres cuadras de la plaza departamental, en una ubicación estratégica. La empresa quebró y el terreno fue rematado. La comuna lo compró en una subasta pública por 5 millones de pesos, cuando su valor estimado era de 30 millones de pesos. La bodega se encuentra en la calle 20 de septiembre y República de Siria, en Luján de Cuyo.

Si bien el proyecto está en borrador, Guillermo Fara, director de Obras Privadas de Luján de Cuyo adelantó que evalúan iniciarlo antes de fin de año. El objetivo es destinar los 9.344 metros cuadrados del terreno y los 2.645 metros cuadrados de su superficie cubierta a crear un centro cultural con actividades recreativas.

En el lugar funcionó el Molino Mosso. “El proyecto será de gran envergadura. Será muy bueno porque su ubicación estratégica y es la rótula de una iniciativa mayor”, comentó Fara, quien expresó que buscan resignificar la zona del llamado “bajo Luján” que quedó marginada dividida por el río Mendoza.

En el interior de la bodega hay botellas de espumante sin abrir. Aunque no tienen datos precisos, creen que la construcción data de 1885. En el lugar se emplazaba el molino Mosso y luego, fue adquirida por la firma Pokrajac Sociedad Anónima, especializada en elaborar champagne para terceros. Durante un tercio de siglo fabricó y fraccionó espumantes para las más importantes marcas nacionales.

Actualmente el terreno es custodiado por serenos y la bodega se encuentra cerrada. En su interior hay maquinaria nueva y centenaria. Incluso botellas de espumantes sin abrir conservadas por la humedad del ambiente y el polvo.

“Aún no sabemos cuánto podrá costar el plan. Ya hemos iniciado charlas para comenzar a planificar el proyecto y sentar sus bases”, concluyó Faras.

Museo del Vino

La bodega se encuentra a pocas cuadras de la comuna, en la calle Siria y 20 de septiembre en Luján de Cuyo. Es un establecimiento que se dedicó hasta hace una década a elaborar espumantes para su marca propia conocida como Gema pero también para terceros.

Con ese predio en su poder, la Municipalidad de Luján epretende transformar esa planta en un Centro Cultural y en un Museo del Vino que dicen, será el más importante de Mendoza.

El proyecto se va a presentar en sociedad el próximo viernes en la sede de esa bodega y va a estar liderada toda la transformación, puesta en valor, construcción del museo, por la arquitecta Eliana Bórmida.

Por Eco Cuyo

Comentar

comentarios

Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.