Bolivia: Golpe de Estado y la opinión de los mendocinos

Ante los acontecimientos ocurridos en estos últimos tiempos y cuyo desencadenante ocurrió hoy; en nuestro país hermano de Bolivia, quiero manifestar lo siguiente:

En toda nuestra América del Sur rige el principio de “autodeterminación de los pueblos”, en el marco de Repúblicas que hemos adoptado las formas de gobierno democrático.
El principal y único marco de legitimidad de los Gobiernos es la elección democrática y libre.

Los países que formamos parte del bloque de la América del Sur, somos garantes que debemos “ayudar” a que esos procesos de legitimación de los gobiernos lo sea de esa manera: Elecciones libres.

Cualquiera fuere la razón política, el Presidente de Bolivia, ganó elecciones de manera libre, y obtuvo un resultado que lo favoreció.

La Organización de los Estados Americanos, objetó el proceso electoral con posibles vicios que invalidaban el acto. Pues, la toma de decisión institucional del Presidente, es llamar a elecciones nuevamente.

Por las noticias que nos llegan. El Presidente, en la mañana de hoy llamó a nuevas elecciones. En el medio ocurrieron graves hechos tendientes a generar pánico en la sociedad.

No conformes con esta decisión, tanto los mandos del ejército y de la Policía de Bolivia, le pidieron al Presidente que renuncie, desobedeciendo la autoridad máxima de la Nación.

La fuerza opositora del Presidente, también le pide la renuncia al Presidente, sin importar que el mismo haya efectuado el nuevo llamado a elecciones.

Estos hechos, mediáticos al día de hoy, cuya única afirmación es por la red y los medios de comunicación; y la manera en que el Presidente comunica el porqué de su renuncia; me llevan a adelantar que el en el vecino país hermano de Bolivia ha ocurrido un Golpe de Estado a un Gobernante elegido en el marco de la República democrática.

Por lo tanto, sí las Fuerzas Armadas “recomiendan” (léase obligan, exigen) la renuncia de un presidente elegido democráticamente esto es un Golpe de Estado.

Es necesario que se aplique la Carta Democrática de los países de la América del Sur OEA y que dicho organismo intervenga ya!

Nuestra defensa es por todas las democracias en el mundo!!!

Por José Luis Ramón

Comentar

comentarios

Temas relacionados