Bono de $5.000: las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo

El bono de $5.000 iría en dos pagos de $2.500, uno en noviembre y otro en enero. Las pymes anticiparon que no todas podrán pagarlo. Los jubilados quedaron excluidos del beneficio. Dice el Gobierno que será obligatorio para el sector privado y se publicará un decreto para reglamentar el pago, dijo el ministro de Producción Dante Sica.

“Estamos haciendo la redacción del decreto. En muchos casos los mismos gremios planteaban que podía haber algún tipo de flexibilidad. Vamos a hablar con el sistema financiero para ver si hay algún tipo de financiación de corto plazo para las empresas que no lo puedan pagar. Queremos trabajar después sobre los casos particulares”, dijo Sica en declaraciones a medios porteños.

En medio de la incertidumbre económica, se aclara que el bono deberá pagarse en dos cuotas de $2.500. La primera en noviembre y la segunda en enero. No se paga en diciembre porque es el mes del aguinaldo.

En un contexto de crisis económica severa, el pago del bono de $ 5 mil en dos cuotas que acordaron el Gobierno, la CGT y los empresarios no alcanzará a todos los sectores. Después de la reunión, la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) anticipó que no todos podrán acceder al pago de este extra para compensar la pérdida en los salarios por la inflación y la devaluación. Los jubilados no lo recibirán, ya que representaría un mayor nivel de gasto público y “la plata no está”, indicaron fuentes oficiales.

“Los primeros interesados en instrumentar herramientas que fomenten al consumo somos nosotros, pero en la reunión nuestra postura fue que no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5000 pesos”, indicaron desde la CAME en un comunicado, después de la reunión. Desde la institución aclararon que para los pequeños y medianos comercios “es inalcanzable” el pago de esa suma.

En el caso de los jubilados se prevé que quedarán muy por debajo de la inflación anual, ya que este año acumularán un aumento del 28,5%. En diciembre tendrán una suba de casi 7,8%, lo que llevará la mínima a $ 9308,96 en el último mes del año. Con una inflación anual esperada entre el 45% y 48%, las jubilaciones quedarían así cerca de 20 puntos por abajo del ritmo de precios.

Los trabajadores que recibirán el bono de fin de año lo cobrarán en dos cuotas, en noviembre y enero. Con esta medida el Gobierno espera desactivar la medida de fuerza que la central obrera tenía previsto realizar este mes. En el encuentro además se acordó que, ante casos de despidos hasta marzo de 2019, las empresas notificarán previamente a la secretaría de Trabajo para que articule un espacio de negociación con los sindicatos. Los gremios exigen que el Gobierno publique un decreto para asegurar el pago del bono.

Comentar

comentarios

Temas relacionados