Boric y Sichel se imponen en las primarias de Chile

Gabriel Boric se impuso en la izquierda, mientras que Daniel Sichel,liderará a la derecha.

El diputado del Frente Amplio (FA) Gabriel Boric fue elegido este domingo con el 60,2 % de los votos como candidato de la coalición de izquierda «Apruebo Dignidad» de cara a los comicios del 21 de noviembre en los que se escogerá al sucesor del presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera.

Con el 56,7 % de los votos escrutados, el exlíder estudiantil, de 35 años, se impuso contra todo pronóstico al alcalde comunista del barrio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue.

Con una propuesta para cambiar el actual modelo neoliberal más transversal que la comunista y un tono más conciliador, Boric es diputado desde 2014 e irrumpió en el panorama político en las grandes manifestaciones estudiantiles de hace una década a favor de la gratuidad

Gabriel Boric sobre su victoria en las primarias presidenciales indicó, «Estamos con la alegría de esta victoria alcanzada, pero con la conciencia de que para ganar en noviembre necesitamos ser mucho más. Agradezco ante todo el país a nuestro compañero Daniel Jadue, con quien tal como dijimos, vamos a trabajar desde esta noche y con todas las fuerzas de Chile Digno. La responsabilidad de cambiar Chile es colectiva. No le tengan miedo a la juventud para cambiar este país… Si Chile fue la cuna del neoliberalismo, también será su tumba.»

Por su parte el exministro independiente Daniel Sichel fue elegido este domingo con el 48,6 % de los votos como candidato de la coalición oficialista de derecha «Chile Vamos» de cara a los comicios del 21 de noviembre, en los que se escogerá al sucesor del presidente de Chile, el conservador Sebastián Piñera.

Con casi el 50 % de los votos escrutados, el ministro de Desarrollo Social con Piñera entre 2018-2019 y presidente del estatal Banco Estado hasta diciembre de 2020 se impuso al gran favorito: el exalcalde Joaquín Lavin, de la ultraconservadora Unión Demócrata Independiente (UDI),

Tras haber pasado por varios partidos del espectro político, incluida la Democracia Cristiana (DC), se define como el único candidato de «centro» y acudió a estas primarias sin el respaldo de ninguna formación en específico.

Sebastián Sichel señaló: «Quiero agradeces a todos los candidatos de Chile Vamos. Son un ejemplo de la buena política (…) Ahora Chile Vamos es uno solo, somos una coalición que se prepara para ganar las elecciones presidenciales. Vamos a ganar en noviembre y en diciembre.»

Un dato importante es la joven edad de los candidatos: Gabriel Boric (35) Mientras Daniel Sichel (43)

 

Temas relacionados