Bossio dice que «subsanar» el sistema jubilatorio «va a llevar mucho tiempo»

Destacó que la ley de moratoria previsional aprobada por el Congreso a fines de agosto «va a permitir que 500 mil familias se puedan jubilar».

El titular de la ANSeS, Diego Bossio, admitió hoy que «subsanar» el sistema jubilatorio «va a llevar mucho tiempo», y aseguró que durante su gestión se «triplicó» la cantidad de sentencias previsionales que se pagan.

El funcionario, además, destacó que la ley de moratoria previsional aprobada por el Congreso a fines de agosto, que establece un régimen de regularización, «va a permitir que 500 mil familias se puedan jubilar».

En diálogo con radio Mitre, Bossio fue consultado sobre las sentencias que debe pagar el organismo ante demandas judiciales de jubilados, a lo que contestó que se cumplen en número «récord, unas 42 mil por año. Cuando llegué eran unas 14 mil, por lo que hemos triplicado el número de sentencias que se pagan por año, y de manera transparente».

«Antes era a dedo, según la voluntad del área y del empleado. Ahora, por un orden de prelación. Primero, las de mayores de 80 años, segundo las que ganan menos, y tercero las sentencias más antiguas. Es transparente, ha habido un avance notable y así lo hemos explicado en el Congreso», remarcó.

En ese marco, señaló que le «encantaría no tener ninguna sentencia, pero el sistema jubilatorio estaba quebrado y subsanar la quiebra de ese sistema nos va a llevar mucho tiempo».

Sobre la moratoria, destacó que hubo «un alto consenso político, lo que es para resaltar», al referirse a la ley 26.970, aprobada el 27 de agosto pasado y promulgada ayer por el Ejecutivo.

«Esta nueva ley va a permitir que 500 mil familias se puedan jubilar, que tengan un ingreso jubilatorio, PAMI. Hay que ponerse en los zapatos de esas familias que no tiene ningún ingreso y que a partir de esta ley va a tener un ingreso jubilatorio. Es un cambio significativo», subrayó.

Sobre la operatoria, puntualizó que «el trámite será fácil y sencillo, no requiere de un gestor».

«Si (el interesado) no tiene aportes, se inscribe en la ANSeS, le hacemos el cálculo como autónomo en la categoría más baja, le calculamos 30 años de aporte, le hacemos la reducción de la deuda y se lo financiamos a 60 meses. La primera cuota será de 730 pesos. Los paga en el Banco y por sistema tendremos que esa persona regularizó sus 30 años de aporte. La jubilamos, le mandamos una carta y al mes siguiente va a cobrar la jubilación descontada la segunda cuota, y así sucesivamente», repasó.

Según Bossio, hoy la Argentina tiene «un sistema sólido» de seguridad social, con «10 millones de aportantes, que tiene impuestos, IVA, Ganancias, (impuesto a los) cigarrillos, (a los) combustibles. Es un sistema público, serio y transparente».

La ley 26.970, que da continuidad a la moratoria impulsada en 2005, está destinada a las personas que habiendo cumplido la edad jubilatoria -o cumpliéndola en los dos años de vigencia de esta iniciativa- tengan que regularizar aportes hasta diciembre de 2003, ya que el plan anterior regía hasta 1993.

Temas relacionados