Boudou volverá a ser presidente hasta el domingo

La Presidenta Cristina Fernandez viajará mañana a Bolivia para la Cumbre del Grupo de los 77 más China. El vice quedará a cargo del país.

La presidenta Cristina Kirchner partirá este sábado rumbo a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para asistir a la Cumbre del Grupo de los 77 más China, donde será analizada la «nueva agenda de gobierno mundial» a debatirse el 2015 en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coincidirá allí con su par de Uruguay, José Mujica, en medio de la nueva escalada de tensión bilateral por la papelera UPM (ex Botnia).

La mandataria encabezará un acto a las 13:00 junto al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para dejar inaugurada la extensión de la línea del Ferrocarril San Martín, desde Pilar hasta Luján, y luego partirá rumbo al país vecino acompañada por el canciller Héctor Timerman.

A raíz del viaje de la mandataria, el vicepresidente Amado Boudou quedará a cargo del Poder Ejecutivo hasta el próximo domingo por la noche, en medio del escándalo por la ronda de declaraciones indagatorias en la causa por la venta de la imprenta Ciccone Calcográfica, que continuará la semana próxima.

Durante la cumbre, y en medio de la polémica por la declaración de inconstitucionalidad del memorándum por la AMIA, la Presidenta podría cruzarse con el vicepresidente de Irán, Eshaq Jahangiri, quien concurrirá a Bolivia en representación del presidente de ese país, Hasan Rohani, que canceló su visita a último momento, confirmó el embajador adjunto de Bolivia ante la ONU, Reymi Ferreira.

Pero, además, la mandataria coincidirá en la viaje con su par uruguayo, «Pepe» Mujica, en medio de la nueva controversia bilateral a partir de la decisión de autorizar el aumento de producción de la papelera UPM (ex Botnia), lo que motivó una dura respuesta de la Casa Rosada, que no sólo confirmó que volverá a recurrir a la Corte Internacional de La Haya, sino también que «reevaluará» el vínculo con el vecino país.

Hasta el momento no estaba prevista una reunión bilateral entre ambos mandatarios para abordar el espinoso tema, aunque siempre está abierta la posibilidad de que la presidenta argentina y su par uruguayo puedan cruzarse en algún pasillo de la cumbre.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, a cargo de la presidencia pro-témpore del órgano internacional, convocó a la  reunión en Santa Cruz de la Sierra, con motivo de cumplirse el 50 aniversario de la creación del grupo.

La celebración que se realizará con la presencia del titular de la ONU, Ban Ki-Moon, quien desde este jueves por la noche se encuentra en Bolivia, procedente de Brasil donde presenció la apertura de la Copa Mundial de Fútbol.

De los 34 presidentes que han confirmado su presencia, hasta el momento se destacan Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Raúl Castro (Cuba), Rafael Correa (Ecuador), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), José Mujica (Uruguay) y Nicolás Maduro (Venezuela).

El G-77 es un ámbito que fue fundado en 1964 y agrupa en la actualidad a 133 naciones de América Latina, África y el sur de Asia.

Temas relacionados