Bowen: piedra y granizo sorprenden a la madrugada

Fallaron todas las alertas. Las pérdidas son cuantiosas para todas las variedades de la producción que estaban a pleno.
En algunas casas las piedras perforaron los techos de tablas y nylon y piden asistencia pero a la vista está que en la comuna no hay un plan de emergencia programado las 24 horas.

Zona mas afectada ruta 188 entre 22 y 25. La tormenta entró pasadas las 3.15 por el noroeste de Bowen y se generaron tres celdas grandes que justo descargaron en el área cultivada y se fueron por el sureste hacia el campo. Los agricultores aseguran que los aviones “aparecieron tarde”. Hay algunos árboles caídos y muchas ramas quebradas en la ruta 188.

Francisco “Pancho” Velazco, periodista de Radio Uno Alvear dijo por LV 18 Radio Municipal de San Rafael en horas de esta mañana que una fuerte tormenta de piedra afectó ésta madrugada la zona cultivada más importante de General Alvear.

“Nadie se imaginaba que a las 3.30 de la mañana iba a haber una tormenta así, tomó a todos por sorpresa con piedras de 3cm a 5cm en seco y sin viento. Los despertó el ruido y los daños fueron tremendos en la zona de La Escandinava y centro de Bowen. No hubo alerta y es algo que se cuestiona porque también habría que tener algún sistema especial para situaciones así”, contó Francisco “Pancho” Velazco.

Explicó Velazco, “la tormenta comenzó a formarse en el Este de Real del Padre y se potenció rápidamente, alcanzando los 10km de frente con 3 núcleos. La Escandinava es la última zona cultivada de la provincia, uno de los pulmones productivos del departamento. Las pérdidas son muy importantes y si bien aún no hay una evaluación exacta, se habla de un 80%. Trabajaron los aviones pero está en discusión sobre si llegaron a tiempo o no. La ayuda del gobierno departamental es muy poca, también hubo daños en viviendas y vehículos, en zonas de muy bajos recursos y con esto muchos se quedan sin trabajo. Los productores hortícolas también se vieron muy afectados”. 

El ingeniero Raúl Besa explicó que tanto la tormenta del 28 que afectó Valle Grande y gran parte de San Rafael, como la de General Alvear “se trató de una súper celda. Tienen características distintivas como una extensión muy grande de varios kilómetros, la altura y las corrientes ascendentes de aire que no lo hacen en forma vertical sino espiralada, una especie de tornado y que en algunos lugares genera éste fenómeno. En el caso de las últimas tormentas, si no se hubiese combatido las consecuencias y los daños en la región hubiesen sido terribles”.
Respecto al funcionamiento de los aviones de la Lucha Antigranizo, aseguró que “se combate pero tiene un límite operativo, hay dos aviones y no pueden trabajar más de dos al mismo tiempo, uno por arriba y otro por abajo”.

Fuente: unoalvear.com y Lv18 Radio Municipal

Comentar

comentarios

Temas relacionados