Brillante encuentro de orquestas en San Luis

Este sábado por la noche, la Orquesta Escuela de San Luis y el Sistema de Orquestas de Jujuy brindaron un impecable concierto ante un público que llenó la Sala Hugo del Carril. La actividad se realizó en el marco de la conmemoración por los 30 años de democracia. El cierre fue con todos los músicos sobre el escenario

La Sala Hugo del Carril se vistió de gala el sábado por la noche para recibir a dos orquestas integradas por niños y jóvenes. La Orquesta Escuela de San Luis y el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) deslumbraron con su repertorio.

La actividad fue desarrollada en el marco de los festejos por los 30 años de democracia. El gobernador Claudio Poggi, asistió al espectáculo junto a miembros de los tres poderes del Estado provincial.

Fueron aproximadamente dos horas de concierto, donde el público acompañó con mucha emoción las obras interpretadas por los niños y jóvenes. En cada repertorio conjugaron los violines, violonchelos y trompetas, con los charangos o quenas, logrando de esta manera una extraordinaria fusión musical.

Los músicos fueron protagonistas con obras de Vivaldi, Chaikovski y Beethoven y también con canciones populares y tradicionales. Sin dudas, fue un espectáculo de alto nivel el que disfrutaron los presentes en la Sala Hugo del Carril, en el Centro Cultural Puente Blanco. En el cierre, las orquestas desarrollaron un repertorio en conjunto, con la presencia de todos los integrantes sobre el escenario. Destacada actuación de las orquestas en la Sala Hugo del Carril

El gobernador Claudio Poggi nos dijo a los periodistas que “esta es una experiencia muy interesante con esta Orquesta Escuela, con niños de nuestros barrios que han encontrado en la música disciplina, talento, orden y han hecho una demostración espectacular hoy”.

“Felicito a su director y a toda la gente que colabora para que esto sea una realidad. El Gobierno promueve, auspicia y fomenta este tipo de actividades porque es otra forma de contención de la niñez y la adolescencia y de detectar talentos”, indicó.

Y destacó que esta actividad se realizó en el marco de los festejos de los 30 años de recuperación de la democracia. “Ha sido muy acertada la elección y la concurrencia de gente así lo aprueba”.

El director de la Orquesta Escuela de San Luis, Marcos Arquez, sostuvo: “Estamos muy contentos con todo lo que hemos logrado y todo lo que se vivió en el escenario. Para los chicos es muy importante, ya que es un incentivo muy grande porque el Sistema de Orquestas de Jujuy es uno de los primeros del país y tiene mucha experiencia. Eleva el nivel y el autoestima de los chicos”.

Sergio Jurado, director del Sistema de Orquestas de Jujuy, expresó que “es un honor compartir este concierto con nuestros hermanos de la orquesta de San Luis. Se ha trabajado muy duro, pero fue muy gratificante”.

Y se refirió al crecimiento de la orquesta puntana: Es un progreso muy notorio en este año. Apenas escuché la orquesta le dije a Marcos (Arquez) que había notado un progreso enorme y es una satisfacción muy grande colaborar con este proyecto. Se puede transformar en un proyecto piloto a nivel nacional.

Y valoró el apoyo del Gobierno de San Luis en este tipo de iniciativas: “Lo felicité al señor gobernador por el apoyo que le otorga a la Orquesta Escuela de San Luis. Realmente es muy importante que suceda para que estos chicos tengan todas las posibilidades, que de hecho las están teniendo. Sin un marco institucional esto no sería posible. Todos los chicos merecen el respeto que se les está dando en San Luis. Hubo interpretaciones de música clásica, popular y tradicional

Sistema de Orquestas de Jujuy

El Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) fue creado en el año 2000 por su director, Sergio Jurado. Lo integran más de 600 niños y jóvenes de entre 4 y 18 años de la capital y del interior provincial. Las obras que interpretan forman parte del repertorio universal clásico de autores latinoamericanos y de la región, propiciando la incorporación de instrumentos autóctonos, tales como quenas, zampoñas, erques, charangos, en conjunción a los de la orquesta sinfónica. Es considerada una de las mejores del país.

Orquesta Escuela de San Luis

La Orquesta Escuela Infanto Juvenil de San Luis está dirigida por Marcos Arquez. Inició a mediados del año 2010 con sólo ocho alumnos. En 2011, participaban de la orquesta 60 alumnos. A fines de 2012 se amplió a 120 niños, niñas y jóvenes y en la actualidad cuenta con más de 300 integrantes de barrios de la ciudad capital, en particular los barrios Eva Perón, 9 de Julio, Tibiletti, Virgen Luján y Pucará. Para el próximo año está prevista la creación de un nuevo nucleo de la orquesta en la ciudad de Villa Mercedes.

Temas relacionados