Buenos Aires elige en sus Primarias a los candidatos /NEUQUEN

Más de 2 millones y medio de porteños están habilitados para votar en las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que por primera vez se decidirá en las urnas quiénes serán los próximos candidatos a jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de cara a las elecciones del 5 de julio venidero.

Las PASO permitirán a los espacios políticos que tengan más de un precandidato a jefe de Gobierno -como el PRO y el Frente para la Victoria, por ejemplo- dirimir cuál será su postulante para los comicios generales locales.Para poder competir en las elecciones generales, los precandidatos a ocupar el cargo que desde hace más de 7 años ostenta el líder del PRO, Mauricio Macri, deberán, además, reunir al menos los votos equivalentes al 1,5 por ciento del padrón electoral porteño.Desde las 8 y hasta las 18, unos 2.553.181 ciudadanos podrán depositar mañana su voto en las urnas para validar alguna de las candidaturas de los dirigentes que aspiran a gobernar el cuarto distrito en términos de peso en el padrón electoral nacional después de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

También se votará cuáles son las listas de precandidatos a legisladores habilitados a competir por las bancas que se renovarán en la legislatura porteña, y los miembros de las 15 juntas comunales.

Por el oficialismo porteño competirán la senadora nacional y ex vicejefa de gobierno, Gabriela Michetti, y el jefe de Gabiente de la Ciudad, Horacio Rodriguez Larreta, quien durante la campaña recibió el apoyo explícito del líder del PRO, Mauricio Macri.

En lo que será la interna más voluminosa, el Frente para la Victoria presentará siete precandidatos a ocupar el máximo sillón de la Ciudad entre los que estarán el presidente de Aerolíneas Argentinas y dirigente de La Cámpora, Mariano Recalde; la legisladora porteña por Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti y el diputado nacional y presidente del banco Credicoop, Carlos Heller.

También disputarán esa interna el presidente de Forja, Gustavo López; el legislador y ex jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; y los dirigentes Carlos Oviedo (Espacio Abierto) y Víctor Ramos (Revolución Urbana).

Tras la fractura de UNEN, un espacio en el que supieron coincidir los referentes de la UCR con Elisa Carrió y Fernando «Pino» Solanas, entre otros, se conformaron dos alianzas que participarán de las primarias obligatorias por separado: Energía Ciudadana Organizada (ECO) y Surgen.

En la interna de ECO competirán el economista Martín Lousteau, que cuenta con el apoyo de Carrió; la ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña; y el radical Andrés Borthagaray.

En la disputa de Surgen se enfrentarán el referente de Libres del Sur, Humberto Tumini, y Sergio Abrevaya, que cuenta con el apoyo de la lider del Gen, Margarita Stolbizer.

Otra interna voluminosa será la de la Alianza MST – Nueva Izquierda en la que competirán Héctor «Cacho» Bidone, Sergio García, Maru Lopes y Martín Ignacio Torres.

El legislador porteño Gustavo Vera competirá con el secretario general de Apops (que reúne al personal de los Organismos de Previsión Social), Leonardo Fabre, en la interna del Movimiento por el Bien Común, mientras que los demás espacios políticos participarán de las PASO sin postular más de un candidato.

El Frente Renovador de Sergio Massa presentará al economista Guillermo Nielsen como candidato único, el diputado nacional Claudio Lozano será el aspirante a jefe de Gobierno porteño por la Alianza Popular, y el legislador Pablo Ferreyra será la propuesta de la Alianza Alternativa Buenos Aires.

El Frente de Izquierda llevará como precandidata a Myriam Bregman, Autodeterminación y Libertad volverá a postular al dirigente Luis Zamora y el actor Ivo Cutzarida se presentará por el Compromiso Federal de los hermanos puntanos Rodríguez Saá.

Tambien competirán Gustavo Tenaglia por el Partido Humanista, Enrique Piragini por el Movimiento Federal, Manuela Castañeira por el Movimiento al Socialismo y Ramiro Vasena por el ultraderechista Bandera Vecinal.

 

ELECCIONES 2015

Neuquén elige gobernador en las primeras elecciones generales del calendario

Los comicios comenzaron a las 8. La Junta Electoral Provincial aguarda la información de todas las localidades de la provincia para certificar que se abrieron sin inconvenientes las 1.476 mesas.

Será con la participación de ocho fórmulas. También se votará por candidatos a diputados provinciales,  intendentes y concejales en 16 municipios, 12 comisiones municipales y 21 comisiones de fomento.

El padrón de electores es de 458.923 ciudadanos, quienes podrán votar en 1.476 mesas mixtas previstas en 278 escuelas.
Del total del padrón, 15.893 son jóvenes de 16 y 17 años, cuyo voto es voluntario, y 7.819 son extranjeros.

Los candidatos a gobernador y vice son: por el Movimiento Popular Neuquino (MPN), partido gobernante en Neuquén desde hace 50 años, Omar Gutiérrez-Rolando Figueroa; Frente para la Victoria, Ramón Rioseco-Alberto Ciampini; Nuevo Compromiso Neuquino-PRO-UCR, Horacio Quiroga-Leandro López; Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), Gabriela-Supisich-Natalia Hormazábal.

También la Coalición Cívica-ARI-Partido Socialista, Ricardo Villar-Oscar Botti; Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), Priscila Otton-Sandra Rubilar; Frente Popular, Raúl Dobrusín-Luis Tiscornia y Nuevo Mas, Alcides Christiansen-Juan Uribe.

El MPN tiene cuatro colectoras para diputados provinciales, el FpV, tres y Nuevo Compromiso Neuquino una y la lista espejo del PRO.

Las elecciones municipales comprenden a los municipios de Centenario, San Martín de los Andes y Junín de los Andes, conducidos actualmente por el FpV, y de San Patricio del Chañar, por el MPN.

Del total de los 458.923 electores, el 63 por ciento está concentrado en el Departamento Confluencia, es decir en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre -con el 52%- y Cutral Co, Villa El Chocón, Plaza Huincul, Senillosa y Arroyito -11 por ciento-.

El 37 por ciento restante del padrón corresponde a otras localidades del interior de la provincia.

La realización de los comicios viene precedida por un debate surgido en las últimas horas entre el gobernador, Jorge Sapag, y las principales figuras de la oposición, debido a los problemas que generó en la región sur y en otras zonas de la provincia la caída de ceniza del Volcán Calbuco, en Chile.

Rioseco y Quiroga sostuvieron que «no estaban dadas las condiciones» para garantizar la plena participación de los electores el día de mañana, mientras que el gobernador Sapag aseguró que «no hay elementos que pongan en riesgo los comicios» y ratificó su realización.

Por su lado, el candidato a gobernador del FpV, Ramón Rioseco, rechazó acusaciones lanzadas por el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa y senador nacional del MPN, Guillermo Pereyra, quien dijo que Rioseco con la anuencia del CEO de YPF, Miguel Galuccio, había puesto trabas para que trabajadores del sector concurran a votar.

Rioseco dijo que «lo de Pereyra es un disparate» y agregó que no le «extraña» porque «lo que les pasa es que están nerviosos porque van a perder las elecciones y también los negocios».

 

 

 

Temas relacionados