Buscan identidad gráfica para la Villa 25 de Mayo

Los concejales UCR-FCM,  Francisco Mondotte, Gisela Caballero, Gustavo Correa Gabbi, Daniel Herrera, Cynthia Maggioni y Martín Serrano han presentado en el HCD un proyecto de ordenanza para llamar a concurso público abierto, por un plazo de ciento veinte (120) días, para el diseño y proyección de un Programa de planificación de la cartelería pública y comercial para el distrito Villa 25 de Mayo. Señalan que incluirá definición de un isologotipo identitario y su manual de uso de marca para cartelería orientativa e informativa y cartelería comercial de los emprendimientos radicados en el distrito.

FUNDAMENTOS

El desarrollo turístico que ha experimentado durante la última década el poblado de cabecera del distrito Villa 25 de Mayo, particularmente el área urbana, determinada a través de la Ordenanza N° 9050 como el sector delimitado por las Avenidas Las Heras, Sarmiento, San Martín y Mitre; y el área complementaria, determinada por la misma pieza legal en su artículo tercero, exige una revisión de aquella ordenanza sancionada en el año 2008.

En la Ordenanza en cuestión se determinaron zonas específicas para el desarrollo de emprendimientos comerciales y agroturísticos, un área determinada con predominancia de residencias y el sitio histórico del distrito con resguardos estrictos para la protección del patrimonio cultural.Aquella determinación de zonas, requiere, visto en perspectiva y en función del crecimiento comercial y turístico de la zona, la inclusión de parámetros reglamentarios para facilitar que la expansión del distrito cumpla con el principio de sustentabilidad, potenciando el atractivo natural e histórico que ha hecho de la Villa 25 de Mayo, una zona de interés turístico para sanrafaelinos y visitantes.

En tal sentido, entendemos fundamental en un inicio abordar al menos tres aspectos que hacen al ordenamiento estético, promocional e identitario del distrito.En primer término, la definición de un isologotipo, entendiendo por este a la unión de un símbolo gráfico y un estímulo textual representado con signos tipográficos.

La búsqueda de una identidad gráfica de la Villa 25 de Mayo se vincula con la necesidad de darle un perfil propio contemplando no sólo las particularidades que hacen hoy de la Villa Veinticinco de Mayo un lugar con características únicas en el Sur de Mendoza, sino fundamentalmente, su carácter de puerta de ingreso al Cañón del Diamante, una de las zonas con mayor potencial turístico del Departamento.

Para tal fin se propone un concurso público abierto a ciudadanos de San Rafael cuya evaluación será determinada por un jurado tripartito integrado por un representante de cada una de las dos casas de estudios universitarios que dictan en nuestro departamento la carrera de Diseño Gráfico, y el Director de Cultura de la Municipalidad de San Rafael.

En segundo término, la definición de cartelería indicativa de los espacios públicos y calles de lasáreas urbana y complementaria en materiales y tipografías distintivos del lugar, que en su diseño transmitan el peso histórico que ha tenido la Villa Veinticinco de Mayo para el desarrollo del Sur de Mendoza  y su referencia cultural, en tanto allí descansan los restos de uno de los más importantes exponentes de la literatura nacionalen el siglo XX, Alfredo Bufano y se desarrollan artistas plásticos, poetas y exponentes del arte escénico local.

Finalmente, la definición de pautas y marcos estéticos para lacartelería comercial del distrito. Comprendiendo en este sentido la cartelería debe relacionarse con cánones estéticos acordados por la comunidad y ser eficaz tanto para quien desea promocionar su establecimiento como para el vecino o visitante.

Homogeneizar y ordenar las intervenciones públicas y la oferta de bienes y servicios de la Villa Veinticinco de Mayo, y hacerlo con apertura a aportes de profesionales del medio poniendo como objetivos nodales el cuidado del entorno natural, la protección del patrimonio histórico del lugar y la promoción de un desarrollo ordenado, pautado y planificado del distrito, permitirá al departamento de San Rafael evitar repetir malas experiencias de explotación insostenible, como el que ha perjudicado de manera notable la zona más atractiva para quienes nos visitan, el Valle Grande.Es por los motivos expuestos, y por considerar que este Honorable Concejo tiene como una tarea ineludible construir marcos normativos que permitan el desarrollo armónico y sustentable de nuestrodepartamento, es que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de:

ORDENANZA

Art. 1º)El Departamento Ejecutivo Municipal convocará a concurso público abierto, por un plazo de ciento veinte (120) días, para el diseño y proyección de un Programa de planificación de la cartelería pública y comercial para el distrito Villa 25 de Mayo.El mismo incluirá la definición de un isologotipo identitario y su manual de uso de marca para cartelería orientativa e informativa y cartelería comercial de los emprendimientos radicados en el distrito.

Art. 2º)Constitúyase un jurado tripartito integrado por un representante de cada una de las dos casas de estudios universitarios que dictan en nuestro departamento la carrera de Diseño Gráfico conjuntamente conel Director de Cultura de la Municipalidad de San Rafael.

Art. 3º)Solicítesele a cada uno de los participantes del concurso público, consultar para la confección del proyecto a los residentes y responsables de emprendimientos radicados en el distrito dela Villa 25 de Mayo.-

Art. 4º)El Departamento Ejecutivoincluirá en el pliego de condiciones las personas propuestas que integrarán el jurado tripartito del concurso y el monto dinerario en concepto de honorarios por la labor encomendada.-

Art. 5º)Los gastos que demande la ejecución de lo estipulado en el artículo primero serán devengados del Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos del ejercicio 2.019.-

Art. 6º)Otórguesea particulares, comerciantes, sociedades y Estado Nacional, Provincial y Municipal, un plazo de 365 días corridos a partir de la publicación de los resultados del concurso público a los fines adaptar la cartelería existente en el distrito, a las exigencias de la presente Ordenanza.-

Art. 7º): De forma

Comentar

comentarios

Temas relacionados