Buscan reactivar Potasio Río Colorado

Luego del viaje a China del ministro Kerchner, la empresa Shanghai Potash Engineering Research Center se mostró interesada en invertir en la mina. Cornejo recibió a los representantes de Shanghái que llegaron a la provincia para verificar las condiciones técnicas de la mina. Además, el mandatario recibió a los representantes de la empresa estadounidense Verano Capital, ganadora del Programa RenovAr 2.

El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, recibieron a las autoridades de Shanghai Potash Engineering Research Center, en la Casa de Gobierno. Se trata de los representantes del instituto que administra la importación de potasio a China. El encuentro fue acordado luego de la visita del ministro Kerchner a ese país. La comitiva encabezada por Wei Chengguang, uno de los mejores especialistas en el mundo en materia de potasio, recorrerá el yacimiento Potasio Río Colorado, que abandonó Vale en Malargüe.

El objetivo de la visita es mostrarles a los empresarios orientales el estudio de factibilidad económica (FEL 1 y 2) del proyecto Potasio Río Colorado, una ambiciosa inversión de la brasileña Vale que quedó inconclusa a mediados de 2014, antes de comenzar a producir, y desde la asunción del Gobernador Cornejo se intenta encontrar un socio que lo reactive.

Cornejo explicó que “esta visita tiene una altísima importancia para la provincia. Implica reactivar uno de los proyectos más emblemáticos, como lo es Potasio, en el Sur de la provincia”. Agregó que la iniciativa “había quedado frustrada en los gobiernos anteriores” y que “en estos tres años hemos estado trabajando para reactivarla”.

El Gobernador sostuvo que “son esos proyectos, que independientemente de la coyuntura, requieren de una mirada estratégica porque implican inversiones a mediano y largo plazo. ¿Quién más que una cultura milenaria, como la China, que tiene esa mirada a largo plazo como para ver la potencialidad que está aquí y que no se vio en esa mina en particular?”.

Así, Cornejo aseguró que “hay serias intenciones de activar el proyecto y de invertir. Estamos en conversaciones con Vale, muy avanzadas, para acotar el proyecto a uno más chico, para industrializarlo en Malargüe, de manera tal que el valor agregado quede allí”. En este sentido, indicó que se intentará que “no sólo se saque el potasio y se lleve a los puertos del Atlántico, sino industrializarlo en Argentina, en el Sur de la provincia, dejando el valor agregado y el trabajo en Malargüe, es nuestro mayor objetivo”.

El Gobernador detalló que “a Portezuelo del Viento siempre lo hemos mencionado como el motor del desarrollo de la provincia, del Sur de la provincia. Nuestra actividad minera es muy pobre y este proyecto tiene licencia social y política, fue aprobado por unanimidad por la Legislatura en su momento. En las audiencias públicas ha sido bien visto”.

Luego, Cornejo destacó que “es un proyecto que tiene todo para darle a Mendoza”. Informó que durante todo el fin de semana “nuestro equipo técnico y el de Emesa, con el ministro Kerchner, irán a San Rafael, para que hagan los estudios necesarios”.

La comitiva viajará este jueves a San Rafael y entre el viernes y el sábado recorrerán la mina para realizar los estudios correspondientes. La semana que viene se avanzará con el Gobierno nacional y con Vale.

La estadounidense Verano Capital se prepara para construir su parque en Mendoza

El Gobernador Alfredo Cornejo se reunió esta mañana en su despacho con los representantes de la empresa estadounidense Verano Capital, la ganadora del Programa RenovAr 2. Se trata de otra empresa que busca invertir en la provincia. También participaron los ministros de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kechner, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Lisando Nieri, y el presidente de Emesa y subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Durante el encuentro, Cornejo, luego de agradecer la visita, explicó que “son una empresa de importante dimensión” y luego expresó el deseo de ayudarlos a desarrollar los proyectos. “Mendoza tiene un muy buen sol y eso ayuda a generar otros tipos de energía”, destacó, y agregó: “Estamos en un proceso agresivo de inversión en infraestructura energética”.

Por su parte, los empresarios manifestaron la necesidad de tiempos de estudio para poder llevar acabo correctamente los proyectos planteados. Aseguraron: “Nuestros plazos son cortos y requerimos de un tiempo de estudio para avanzar en los próximos 12 meses”. Además, afirmaron: “Tenemos una muy buena mano de obra en Mendoza, tenemos metalmecánica muy talentosa aquí en la región y empresarios con ganas de hacer y arriesgarse”.

En este momento hay dos equipos de trabajo estudiando el proyecto, en Agrelo y en Zapata, para poder terminar de desarrollarlo con profesionalismo.

Comentar

comentarios

Temas relacionados