Buscan reconocer a las Destrezas Criollas como Deporte Provincial

El proyecto presentado por Mauricio Sat, otorga además herramientas de control, por parte de las entidades protectoras de animales.

El Senado de Mendoza, trabaja en un Proyecto de Ley presentado por el Senador Mauricio Sat, que tiene por objeto reconocer a las Destrezas Criollas como deporte Provincial, y delinear un marco jurídico para la práctica del mismo.

Las Destrezas Criollas forman parte de las actividades tradicionales de la cultura mendocina y consisten en competencias lúdicas, culturales donde resalta el dominio y estilo del jinete, sobre caballos preparados y entrenados destinados a desarrollar esta actividad.

“En nuestra provincia existen numerosos movimientos tradicionalistas, movimientos cívico, cultural y social que rescatan valores  como la no violencia, el respeto, la humildad, la identidad, el patriotismo y el vínculo con los animales que es algo fundamental en esta actividad”, señaló al respecto Mauricio Sat, quien junto a la Federación Gaucha de Mendoza trabajan en el proyecto desde hace meses.

La Ley  mediante el cual se busca reglamentar la destreza criolla como un deporte provincial y a las personas que la desarrollan como deportistas, busca además establecer la protección y control de los animales utilizados en la actividad, evitando tratos crueles y el abuso por parte de los participantes.

Por su parte, Walter Riesco, Coordinador de la Federación Gaucha de Mendoza en San Rafael, señaló: “Hace muchos años que nosotros esperamos esta Ley, porque hace 300 años que las destrezas criollas el gaucho las practica, pero por cuestiones políticas, nunca se la estableció como un deporte legítimo. Se oficializó el polo, el turf, el pato, el salto y esto que fue practicado por los gauchos se fue dejando de lado generación tras generación, pese a que es una actividad que se practica en gran número, en forma constante y que se ha convertido en algo tradicional, por lo que tenemos la necesidad urgente de que esto sea oficializado como un deporte, y quienes lo practiquen sean calificados como deportistas”.

El proyecto presentado que tiene como coautores de los Senadores Barcudi y Brancato, hace obligatoria la presencia de un veterinario cuando se realice un evento de esta naturaleza, y al mismo tiempo establece la emisión de un certificado de aptitud veterinario de cada animal que participe.

Además establece que las entidades protectoras de animales puedan tener un rol activo de participación y control de la actividad.

Comentar

comentarios

Temas relacionados