Buscan unificar medición de datos de violencia de género

Por primera vez se realizó en Mendoza la reunión de representantes de todo el país del Observatorio de Violencia de Género de los Ministerios Públicos.

Con el objetivo de unificar criterios y en la búsqueda de estandarización de datos de femicidios y estadísticas de las investigaciones penales sobre violencia de género, se realizó en Mendoza la primera reunión de representantes de las provincias del observatorio de Violencia de Género de los Ministerio Públicos (OVG).

Florencia Schkolnik, Secretaria del OVG (Ministerio Público Fiscal de CABA) explicó en la apertura del evento que lo que se busca es generar un espacio donde pudiendo recopilar información, respecto a la perspectiva de genero y violencia a la mujer podamos brindar servicio para generar políticas públicas unificadas a nivel federal para afrontar este problema social.

“Hoy en día cada provincia tiene su propia manera de recopilar información, es una realidad y por eso el objetivo es unir criterios de medición, para tener los mismos resultados”, explicó Schkolnik.

Y agregó que “esta es la primera vez que todos los referentes de los observatorios de violencia de género del país nos reunimos para tratar estos temas”.

La apertura de la capacitación, que se realizó en el salón de actos del poder judicial, estuvo a cargo del Procurador General, Dr. Alejandro Gullé, quien destacó que “la investigación y juzgamiento de delitos que tengan que ver con la violencia de género y sus delitos conexos, debería ser igual en cualquier provincia del país. Esa es la gran tarea que tiene el observatorio. No es solo mediar de manera uniforme. Se deben generar protocolos de actuación”.

El jefe de los fiscales en Mendoza destacó que esta capacitación del OVG se haya dado por fuera del marco de los congresos de violencia de género que se realizan ya que “es darle una entidad distinta al observatorio No son un vagón de cola, sino que cuenta con un ámbito específico. Lo que es muy importante”.

El observatorio, creado en 2016, tiene por misión el desarrollo de un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y gestión de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Rosana Dottori, directora de Enlace institucional de la Procuración indicó que “es bueno que se visibilice el problema de la violencia de género, que demos cuenta que eso sucede para erradicarlo y así poder establecer políticas públicas a mediano y largo plazo”.

Y agregó que “en este sentido unificar la forma de medir a nivel federal nos brindará la oportunidad de hacer un abordaje no solo en Mendoza, sino en todo el país de este flagelo. Por eso es tan importante la reunión que se realizó en Mendoza con los representantes de todas las provincias en el OVG”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados