Buscaron cuerpos de desaparecidos en «Las Lajas», de Las Heras

El nuevo peritaje, encabezado por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, se realizó el 28 y 29 de noviembre, alrededor del ex campo de tiro de la Fuerza Aérea.

 

El 28 y 29 de noviembre se llevó adelante una nueva búsqueda de cuerpos de desaparecidos durante la dictadura en el campo Las Lajas, un predio de la Fuerza Aérea Argentina ubicado en Las Heras donde funcionó un centro clandestino de detención.

La búsqueda, que se centró alrededor del ex campo de tiro de la Fuerza Aérea, fue desarrollada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, parte querellante en la causa “Las Lajas”.

El trabajo fue realizado por los geólogos Aldo Giaccardi y David Aguilera, peritos designados por el MEDH y profesores de la Universidad de San Luis.

«En gabinete, los peritos procesan y comparan fotografías aéreas de la zona del campo de tiro donde funcionó un centro clandestino de detención. También rescatan referencias geográficas en los testimonios que les enviamos. En la fotografía, llamó su atención la existencia en el período 76/78, de excavaciones junto a construcciones, en un sitio próximo al cerro Las Lajas. En imagen satelital de 2004 se observan las marcas que dejaron las antiguas excavaciones, ya rellenadas», asegura la información difundida en la página web del MEDH de Mendoza.

Con la colaboración de la Municipalidad de Las Heras, se realizaron las pericias, que contó con la participación de representantes de la Justicia.

«Fueron excavados los tres grandes pozos rellenados, verificadas sus reales dimensiones y profundidad, incluso la escasa basura, encontrada en la capa superior. No se hallaron vestigios ni indicios de que ese lugar preciso haya sido utilizado como fosas clandestinas», agrega la información.

Temas relacionados