Cacace Aliaga en Cosquín con una plaza colmada

Los populares cuyanos Cacace Aliaga,fueron muy aplaudidos anoche por un público ávido de música cuyana, en la apertura de la 54ta. edición del Festival Nacional de Folclore de Cosquín, que se extenderá hasta el 2 de febrero.Bailarines sanrafaelinos también estuvieron sobre el Atahualpa Yupanqui, entre ellas Andrea Ramos.

Los Cacace Aliaga, deslumbraron al público en la Plaza Próspero Molina, que le pidió más interpretaciones, pero por lo acotado del tiempo para estos cuyanos,el maestro de ceremonias le dió paso a los ganadores del Pre Cosquín de Malambo, de la provincia de Buenos Aires.

También se presentaron Jorge Rojas, Bruno Arias, Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, «La Bruja» Salguero, Mario Boffil y Paula Basalo, entre otros.

Ante una Plaza Próspero Molina colmada,y como uno de los más ovacionados anoche se presentó Jorge Rojas y trajo como artista invitada a Anabella, una colombiana,oriunda de Cali, e indicó en el escenario:»Nos conocimos en Colombia y enseguida Anabella me invitó a grabar su disco,sólo la vi cantar, estaba entre el público y quedé admirado por su voz, su interpretación».

Recordamos que como le indicabamos el pasado año, estuvo el jujeño Bruno Arias, artista consagración de la edición 2013, Sergio Galleguillo, el dúo Los Visconti, `La Bruja` Salguero, Mario Boffil, Paula Basalo y la delegación de la provincia de Santiago del Estero, entre otros músicos.

El tradicional festival, siempre ecléctico, reune en nueve jornadas a artistas de diferente laya: desde los masivos Abel Pintos, Soledad Pastorutti (ausente en 2013) o el Chaqueño Palavecino hasta virtuosos como el guitarrista Juanjo Domínguez, el trío MJC o el armonicista Franco Luciani.

«Cosquín es una marca, con sus virtudes y sus defectos. Siempre es importante estar presente. Y nosotros en 2014 vamos a festejar 40 años desde nuestra primera presentación», dijo Abel Visconti, uno de los encargados de abrir el Festival.

Por su parte, Juanjo Domínguez afirmó que llevar su guitarra a Cosquín supone enfrentarse a un público «no siempre dispuesto a escuchar», pero aclaró que «se sabe que es así y se trata de una vidriera importante para los artistas».

En tanto, el guitarrista Juan Falú será otro de los protagonistas del Festival: presentará en la noche del viernes 29 un homenaje a su tío Eduardo Falú, fallecido el 9 de agosto pasado a los 90 años.

El tucumano ofrecerá el espectáculo «Falú por Falú», acompañado por Liliana Herrero (voz), Marcelo Chiodi (vientos) y Lilián Saba (piano).

«En Cosquín siempre tuvieron más posibilidades de éxito aquellos que hacían temas fuertes, rápidos y conocidos, pero en el tiempo de Eduardo había un lugar y un espacio para otras obras e interpretaciones. Hoy sería raro que la figura central de una noche fuera un artista que tocara solo con una guitarra no enchufada», dijo Falú.

El Festival continua hoy con la presencia en la Plaza Próspero Molina de Luciano Pereyra, Orellana Luca, Antonio Tarragó Ros, el dúo Juan Carlos Baglietto-Lito Vitale, Mariana Carrizo y Jorge Marziali-Marita Londra.

Por su parte, Los Tekis, Facundo Toro, Inti Huayra y Lázaro Caballero Moreno animarán la velada de mañana lunes 27.

El concierto central del martes 28 estará a cargo de Abel Pintos. Ese día también tocarán Guitarreros, Los Alonsitos, Claudia Pirán y delegaciones provinciales.

El miércoles 29 actuarán Dúo Coplanacu, Raly Barrionuevo, El Carabajalazo y el Ballet Nacional; mientras que el jueves 30 será la noche del Chaqueño Palavecino, Los Guaraníes, Mariana Cayón, Juanjo Domínguez, Juan Falú y el 50 aniversario de la Misa Criolla con Opus 4.

El viernes 31 tendrá en el escenario a Las Rositas, Aymama, Joel Tortul, Teresa Parodi y León Gieco.

El sábado 1 de febrero se presentarán Soledad, Orozco-Barrientos,José Ceña y, la clausura, el domingo 2, incluirá a Los Nocheros, Jairo, Leandro Lovato, Milena Salamanca, Omar Moreno Palacios y el Ballet Nacional.

Además del escenario folclórico en la Plaza Próspero Molina, el festival se completará con numerosas actividades como el Encuentro Nacional de los Poetas, la Feria de Artesanías y Arte Popular, las peñas y los espectáculos callejeros.

 Una multitud disfrutó del desfile inaugural de Cosquín 2014

La celebración, que significó el inicio del Festival Nacional del Folklore, se realizó por la avenida principal, desde la Plaza Próspero Molina hasta Plaza San Martín. Participó Jorge Rojas.

El desfile inaugural del Festival Nacional Del Folclore Cosquín 2014, se llevó a cabo ayer a la mañana desde las 10.

Las distintas agrupaciones gauchas se dirigieron desde la Plaza Próspero Molina hacia Plaza San Martín, por la avenida principal, sumándose por la calle Presidente Perón la delegación a caballo.

Los palcos principales estuvieron dispuestos en las escalinatas de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, punto de partida, y en Plaza San Martín, punto final del desfile.

En ese lugar se presentó a modo de sorpresa Jorge Rojas para deleite de todo el público. En cada bocacalle, sobre avenida San Martín, se colocaron escenarios con locutor oficial, acompañado de recitadores y copleros.

La temática del desfile de este año, fue la Zamba, recientemente declarada Danza Nacional, por lo que se seleccionó una con raíz y letra relacionada a Cosquín, interpretada por los Quilla Huasi originalmente, llamada «Aquí Cosquín».

La misma fue interpretada en simultaneo por todos los bailarines que formaron parte del desfile, regalando así al público, un espectáculo imponente y multitudinario.

Temas relacionados