Cámara de Comercio alemana reclama diálogo con Argentina

El conflicto “no favorece para nada” al clima de inversión.La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana (AHK) emitió un comunicado adelantando su “preocupación” por el estado de las relaciones diplomáticas y comerciales entre Argentina y Uruguay.

En un comunicado público advierten que “siendo Alemania el primer socio comercial de Uruguay en la Comunidad Económica Europea y uno de los más grandes e importantes a nivel global, la Cámara mira con especial atención el impacto de esta situación entre sus socios -tanto en empresas uruguayas como alemanas- ya que la gran mayoría mantiene fuertes vínculos comerciales con la República Argentina, sea de forma directa o a través de los instrumentos del Mercosur y demás acuerdos bilaterales”.

El presidente de la Cámara, Paul Riezler, que ya había advertido sobre el posible impacto en las inversiones de la ley de responsabilidad penal empresarial, declaró ahora que la situación de deterioro de las relaciones de Uruguay con Argentina, “podrían retraerse algunas inversiones porque los ejecutivos se preguntan hasta dónde se puede utilizar a Uruguay como puerta de entrada” a la región.

“El estado de situación de los vínculos con Argentina no favorece para nada” a las empresas integradas a las cámaras, dijo Riezler a Radio Uruguay.

En el comunicado, la Cámara que reúne a unas 450 empresas de Alemania y Uruguay, se menciona el apoyo a todas las instancias de negociación y se ofrece a colaborar en ese sentido.

Insiste en la necesidad de superar el diferendo “en el plazo más breve posible, a los efectos de evitar pérdidas de negocios concretos y dañar aún más el difícil camino del Mercosur en la búsqueda de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea”.

Temas relacionados