Cambio climático: un nuevo protocolo de Kioto se debate en Mendoza

Comenzaron en Mendoza las deliberaciones del III Diálogo Regional sobre Finanzas y Clima de América Latina y el Caribe.

La presentación de Informe Mundial de Cambio Climático aportó muestras científicas de cómo el calentamiento está destruyendo ecosistemas y economías en todo el Planeta e inició un proceso de negociaciones internacionales del más alto nivel para tratar de firmar un acuerdo mundial, un nuevo Protocolo de Kioto, en la Cumbre del Clima de la ONU que tendrá lugar en París en 2015.

Justamente, el Diálogo que comenzó hoy en Mendoza se inscribe entre las negociaciones que ya comenzaron en todo el Planeta.

A primera vista puede resultar difícil de entender la relación entre finanzas y clima, pero si miramos lo que pasa en nuestra tierra y en el mundo entero la respuesta es casi obvia: sequías en una parte del planeta que llevan a pérdidas irracionales en los cultivos y formas de vida; inundaciones y lluvias extremas en otros sectores; islas del Caribe que desaparecerán en algunos decenios si los océanos continúan aumentando su volumen; glaciares que desaparecen; biodiversidad que se extingue por los cambios en los ecosistemas, son sólo ejemplos de cuánto dinero será necesario invertir en obras y medidas para detener esos efectos y sanear problemas.

Mendoza, estratégica en lo ambiental

Para Mendoza haber sido elegida como sede de este encuentro, es altamente estratégico ya que sin dudas ayudará a encauzar las políticas públicas y el financiamiento necesario para hacer frente a las duras consecuencias que ya tiene el calentamiento global sobre nuestra economía.

“Cambio Climático es un tema que para el gobierno provincial cruza absolutamente todas las políticas públicas. Mendoza sufre ya las consecuencias del cambio climático: años de crisis hídrica, reducción de nuestros glaciares y un fuerte impacto en las economías regionales, en particular sobre la agricultura, hacen urgente la toma de medidas”, dijo el titular de Tierras y Ambiente Guillermo Elizalde  dar la bienvenida a los representantes de las naciones hermanas.

El ministro dijo además que el tema ambiental es política de estado para el gobernador Francisco Pérez y que en Mendoza la mirada científico-académica es muy poderosa lo cual será una fortaleza a la hora de decidir acciones.

El Secretario de Ambiente de la Nación, Omar Judis, dijo por su parte que el tema de cambio climático preocupa a los países más desprotegidos de infraestructura: “Ya que son los que menos  posibilidades tienen de defenderse de los grandes desastres. Tienen menos posibilidades de tener sistema de contingencias, tienen menos infraestructura para protección de inundaciones y son los que más sufren. Ese es el punto de inflexión que debe ser  nuestro norte en la discusión”, señaló.

En tanto que Hugo Bilbao, presidente del COFEMA, señaló que Mendoza es un referente en el país en lo que a materia de conservación y cuidado ambiental se refiere. “Perón, en su Mensaje Ambiental a los Pueblos y Naciones del Mundo dijo que si los hombres no tomábamos conciencia que estábamos maltratando al ambiente lo único que era factible de esperar eran sólo catástrofes sociales”, sostuvo ante la audiencia.

 

Un Fondo “Verde” para financiar soluciones

Una de las primeras expositoras del Diálogo fue Carmen Argüello, asesora del Fondo Verde Global, una institución creada por la ONU como mecanismo financiero que proveerá de recursos a países en desarrollo para realizar aquellas obras que sean necesarias para mitigar los efectos del Cambio Climático.

“El Cambio Climático está teniendo efectos desastrosos sobre las economías de los pueblos latinos –dijo Arguello, quien llegó anoche desde México-. Mientras que en estas regiones andinas crece la desertificación, en otros lugares como Centroamérica aumentan las lluvias y los huracanes lo cual todo redunda en grandes pérdidas para las naciones”.

Argüello señaló que el calentamiento global representa un desafío para el mundo entero y en ese camino se inscribe la decisión de Naciones Unidas de generar estos debates y también la de habilitar un Fondo Verde para ayudar a los países que menos tienen a implementar obras.

“Para las Naciones Unidas, mitigación quiere decir reducción de las emisiones de gases; en tanto que adaptación se refiere a aquellas acciones que ayuden a los seres humanos y a las economías justamente a adaptarse al nuevo clima”.

En definitiva, una respuesta global a lo que está sucediendo debe venir tanto por el lado de mejorar la industria, la tecnología y hasta la forma de consumo mundial para reducir emisiones de gases nocivos, como realizar obras y acciones que permitan la adaptación en las distintas regiones a los variados fenómenos climáticos y sus consecuencias.

El Fondo Verde prevé tener 100 mil millones de dólares al año para socorrer a los países en vías de desarrollo en este tipo de políticas.

Las discusiones del III Diálogo culminan este martes, cuando las conclusiones de las distintas mesas de debate den forma a un documento que será elevado por los países de la Región al mundo entero, durante la Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Lima, en diciembre, y donde todas las naciones del Planeta discutirán el camino a seguir.

Temas relacionados