Camerucci: «Hay que salir urgente a buscar a los delincuentes que desprecian la vida»

El senador Camerucci dice que el problema del crecimiento de asaltos, robos, muertes, crece y no es por falta de agentes de seguridad.

El senador Armando Camerucci  habló de la ola de inseguridad que crece minuto a minuto en la Argentina, en Mendoza y en cada uno de los departamentos y dio como ejemplo que  «desde 2003 a la fecha en San Rafael hemos pasado de tener aproximadamente 660 efectivos policiales a poco más de 1000. Un aumento del 60%, mayor que el aumento observado en la cantidad de policías de la provincia (43%) siendo que en el mismo período la población de nuestro Departamento aumentó un 8%.  Esto indica que tenemos 5,4 policías cada 1.000 sanrafaelinos, hace 10 años esa cifra era de 3,7 por mil es decir el incremento fue del 47% mientras el de la Provincia en general fue solo del 30%. Mendoza en toda su geografía pasó de tener en el año 2014 3,9 policías cada 1.000 habitantes a 5,1 por 1.000. Con esta cifra estamos por encima de la media mundial, esto implica que no es un problema de falta en número de agentes de seguridad «.

Enfatizó que «nuestra inseguridad obedece, entre otras razones, a la incompetencia de las sucesivas conducciones ministeriales (incluyendo la politización de los mandos) a lo que se suma el desinterés municipal y en algunos casos hasta el límite de complicidad o connivencia con la delincuencia».

Prosiguió : «nuestras autoridades políticas NADA han hecho para gestionar la implementación del Código Procesal Penal en el Sur. Ello permitiría a los ciudadanos avanzar en la participación como querellantes particulares con apoyo del municipio.En nuestro departamento según nuestros estudios no son más de 250 delincuentes peligrosos, violentos y que hacen uso de armas. No incluimos en este número a simples rateros, o autores de delitos menores. Nos referimos a quienes actúan con violencia.»

El precandidato a intendente de San Rafael por la UCR explicó que «nadie, a pesar de que en el barrio o en la zona o en el distrito todos conocen de su actividad delictiva, los sale a buscar o intenta enjuiciar. Peor aún, ni siquiera se asiste judicialmente a las víctimas de delitos. En San Rafael actúan policías de Inteligencia Criminal, de la Unidad de Coordinación Judicial, de la Comisaría del Menor y la Unidad de Policía Rural, inexistentes hace 10 años. Destacamentos que se convirtieron en subcomisarías y subcomisarías que luego se transformaron en comisarías. Conclusión: el “crecimiento” institucional junto al aumento de la cantidad de policías hace más inexplicable aún nuestra actual inseguridad.»

» Queremos que se promueva  desde el Municipio una decidida coordinación con los responsables de la conducción policial, actuaremos fuertemente en lo que no se ha hecho: mejora en el alumbrado público, acciones de mediación que permitan dirimir conflictos entre vecinos sin violencia, apoyo a los ciudadanos al acceso de justicia.El acceso a la justicia no puede ser privilegio de pocos, es un derecho constitucional de todos.»

«Tomando la experiencia y habiendo estudiado la acción de preventores en distintos municipios del país e incluso de nuestra provincia, (Ejemplos: San Carlos, Ciudad  de Mendoza), en San Rafael queremos que se implemente  el Cuerpo de Preventores».

«Los preventores actuarán complementándose con la policía, bomberos, centros de salud, justicia y todo organismo de la sociedad civil (uniones vecinales, clubes, asociaciones de ciudadanos, etc.) que se preocupe por su comunidad.»

«Hay que comenzar con capacitación del mismo personal municipal que tenga vocación para esta importante tarea. En principio hay que iniciar  la prevención con agentes municipales en el microcentro para luego extenderla al resto del Departamento liberando policías para su mejor distribución geográfica.»

«La inseguridad es multicausal (educación, situación social, desigualdad de oportunidades, etc.) y llevará tiempo la solución de fondo.»

«LO QUE SÍ PODEMOS Y DEBEMOS HACER EN FORMA INMEDIATA Y URGENTE, ES IR A BUSCAR A LOS DELINCUENTES, ESPECIALMENTE A LOS MÁS VIOLENTOS QUE DESPRECIAN LA VIDA.»

Temas relacionados