Camioneros levantaron la medida de fuerza y cerca de 10 mil camiones vuelven a circular

El sindicato informó que a nivel local la adhesión fue total. Según manifestaron, cerca de las 19.30 se comenzó a normalizar la situación.

Cerca de las 18, luego de una asamblea realizada en Buenos Aires, el Sindicato de Camioneros de Mendoza decidió levantar la medida de fuerza. Según explicó el secretario gremial, Ricardo Letard, tenían que esperar la decisión del sindicato a nivel nacional para poder iniciar una asamblea y determinar así si se extendía la medida de fuerza por otro día más.

Letard, aseguró que hubo cerca de 10 mil camiones que adhirieron a la medida de fuerza nacional que promovió el líder de la CGT en Buenos Aires, Hugo Moyano. «Habrían unos 10 mil camiones porque están parando en la vera de las rutas de toda la provincia», contó Letard. Sin embargo, en la Refinería Luján de Cuyo se contabilizaron unos 350 rodados, al igual que en la zona del Desagüadero, Uspallata y San Rafael.

El paro por 24 horas de los camioneros (comenzó hoy a las 0) «ha tenido muy buena convocatoria. Tanta que nos sorprendió en Mendoza», dijo Letard, quien remarcó que esta medida «ha tenido no sólo adhesión y apoyo dentro del sector, sino también de otros gremios».

El enojo de la CGT, traducida en un paro de una jornada completa se debe al impuesto a las ganancias que deben pagar al Estado nacional los conductores de transporte de carga. En Mendoza, los descuentos por este ítem ha llegado a los 7 mil pesos, según el gremio. «Los choferes de camiones que cobran 20 mil pesos han cobrado 13.500 pesos debido al descuento, incluso, del aguinaldo. Es una estafa. No tenemos por qué regalarle al Estado nuestro trabajo», afirmó Letard.

Los salarios del gremio oscilan entre los 8 mil y 20 mil pesos, según la antigüedad, horas trabajadas, estado civil, o si tiene familia. Moyano se opuso hace varios días al impuesto a las ganancias y anunció el paro que, por estas horas, abarca a varias provincias del país.

Ante los rumores de faltantes, sobre todo, en materia de combustible y mercadería, desde el Gremio de camioneros desmintieron tal versión. «Hay reservas desde este sábado previendo el feriado, por lo tanto, no hay ningún tipo de faltantes de nada», dijo el titular del gremio en Mendoza, aunque admitió que, en caso de que la CGT, a nivel nacional, decida este mediodía extender la medida de fuerza hasta mañana, «podría haber escasez de algunos productos».

Finalmente, pasadas las 18 se levantó el paro en la provincia.

Temas relacionados