Canasta básica: en un año subió más del 40%

Según un estudio realizado por una consultora privada, julio fue el periodo en el que más cayeron las ventas. De las 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza registraron en promedio subieron 41,5% en relación con el mismo mes de 2013.

La economía Argentina sigue caminando de la mano de la  inflación, lejos de alegrar a los compradores, el precio de la canasta básica subió más del 40%. En paralelo, el plan Precios Cuidados sigue sin tener injerencia en el resto de los artículos que no forman parte del programa oficial al no poder evitar que los valores continúen con la senda alcista y los retoques en las góndolas persistan, de acuerdo a la evaluación que hacen economistas de la consultora especializada CCR.

Según el último relevamiento de la entidad, que publican distintos matutinos porteños, en junio la canasta básica tuvo un incremento del 3% frente a mayo y este fuerte aumento se tradujo en un derrumbe de las ventas en los supermercados, que sufrieron una baja del 4,3% en unidades.

En la comparación anual, el estudio de la consultora muestra que en junio los precios de 143 categorías de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, escaló, en promedio, un 41,5% en relación con el mismo mes de 2013.

Respecto de la caída de las ventas, la medidora remarcó que se completó una primera mitad del año muy negativa en materia de consumo, con un descenso acumulado en el semestre del 1,3% frente al 2,5% del mismo período de 2013.

Pero la baja en el volumen de ventas no sólo fue en junio la sexta consecutiva en el transcurso del año, sino también la más pronunciada de 2014. «El número final del mes superó la expectativa que teníamos, que era una reducción de entre 1,5 y 2 por ciento», alertó el director de CCR, José Amodei

Temas relacionados