Cannabis: «Me paró Gendarmería»

Federico Galván contó por las redes sociales «Hoy finalmente sucedió: ME PARÓ GENDARMERÍA!»
Yo volviendo de El Bolsón a Esquel, Ruta 40 a la altura del cruce hacia Gualjaina, Chubut.
Efectivamente, traía conmigo cannabis en forma de flores secas, así como manda el permiso del REPROCANN, los 40grs que habilita la Reglamentación.
Con mi mejor cara de nada intenté pasar desapercibido pero me pidió que pare y comenzó la requisa como de costumbre. Con la diferencia que cuando me preguntó sobre el contenido de mis pertenencias, le conté libremente que traía flores y que contaba con el permiso del REPROCANN que habilitaba el trasporte de mis flores.
Inmediatamente me pidieron todos los datos y papeles que pudiera colaborar con la tarea, y me pidieron amablemente que nos desplacemos unos 10kms hacia el aeropuerto a fin de corroborar la aplicación de Mi Argentina que sin señal no funciona y hacia allí fuimos, con el Gendarme de acompañante, hasta recibir señal de datos. Una vez que comprobaron la veracidad de mi autorización, duraron de la cantidad, y me pidieron (amablemente otra vez) que los acompañe dentro del aeropuerto para usar la balanza de precisión de la PSA. Tranquilo accedí y nos movimos dentro del aeropuerto donde comprobaron que tenía 40grs de flores secas en dos bolsas de 20grs de cada una de las 2 variedades que llevaba.
Acto seguido me pidió constatar con el Fiscal de turno que no hubiera mas corroboración que hacer. Acto seguido volvieron a tomar fotos de las bolsas con flores, mi permiso desde el teléfono mismo, y me devolvieron mis documentos, flores y me dejaron continuar mi camino.
No me importó llegar tarde a Diálisis, que me demoraran más de lo estrictamente necesario, porque todo fue en total cordialidad, nunca me maltrataron ni violentaron, y también es remarcable. Evidentemente tiempos de cambio, de reconocimiento de las luchas que venimos dando y seguiremos dando.
Tanto Fiscalía Federal como Gendarmería Nacional estuvieron a la altura de lo que imaginaba, o deseaba..
«FUE COMO SIEMPRE LO SOÑÉ», le conté a alguno a la pasada… «INCREÍBLE, PERO REAL!»
Por supuesto no dejo de pensar en mis «privilegios de clase», hubiera sido lo mismo si hubiera sido otra persona? sin tanto conocimiento del tema? sin ser hombre, heterosexual, de piel blanca? me gusta creer que todos y todas tendrán la misma suerte, pero me cuesta afirmarlo. Por esas cosas creo que aún debemos continuar, por el mismo camino sin creer que ya terminó. Hasta que sea una realidad universal, es importante difundir estas «excepcionalidades» que crean precedentes, que ayudan a normalizar nuevas prácticas, y algún día será una mera anécdota perdida en el tiempo.
Si tenés o tenías dudas sobre si hacerte la autorización del REPROCANN o no… NO LO DUDES MÁS!
Es fácil, es gratuito, cualquier Doctor y Doctora pueden inscribirse y autorizar pacientes que utilicen cannabis de forma medicinal..
Aprovechemos estos mecanismos que garantizan libertades, que legalizan nuestras decisiones frente a cualquier dejo de atropellos que aun persistan.
Contactame si necesitas ayuda o aún no te convencí. Mucha gente ya tiene su permiso para cultivar y transportar cannabis
gracias a la ACCC – Asociación de Cannabicultores de la Cordillera Chubutense y al movimiento cannábico que seguirá pidiendo libertades!
LIBERTAD A LXS PRESXS POR CULTIVAR CANNABIS.

Registro Nacional de personas autorizadas al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapéuticos

Solicite su acceso mediante la plataforma de
MI ARGENTINA

Acceso exclusivo para pacientes que necesiten solicitar autorización al cultivo controlado con fines medicinales y/o terapeuticos, personas o entidades que necesiten cultivar para un tercero y para profesionales de la salud que necesiten certificar a sus pacientes.

El Programa procura mejorar el acceso a quienes tienen indicación médica basada en la evidencia científica disponible, a un producto como especialidad medicinal; con formulación magistral; o que se origine en un cultivo controlado de la planta de cannabis realizado por los pacientes para sí, por terceros, o por una red de pacientes asistidos por Organizaciones No Gubernamentales (ONG) autorizadas por el Programa a través del Registro del Programa de Cannabis (REPROCANN).

¿Cómo acceder?

Las personas que no posean cobertura de salud y sean atendidos exclusivamente en el Sistema Público de Salud y que cuenten con indicación médica tienen derecho a acceder en forma gratuita a los derivados de la planta de cannabis por parte del Estado Nacional.

Para las personas que tienen obra social o prepaga la cobertura deberán brindarla las Obras Sociales y Agentes del Seguro de Salud del Sistema Nacional, las demás obras sociales y organismos que hagan sus veces creados o regidos por leyes nacionales, y las empresas o entidades que presten servicios de medicina prepaga.

¿Quiénes pueden acceder?

Pacientes con indicación médica de especialidad médica o formulación magistral, cuyo expendio se realizará en las farmacias autorizadas.

Pacientes con indicación médica que deban inscribirse en el REPROCANN, para obtener autorización para cultivo controlado.

REGISTRARME

Temas relacionados