Capital, Luján, Godoy Cruz, Maipú, San Martín y Rivadavia tendrán restricciones

Capital, Luján, Godoy Cruz, Maipú, San Martín y Rivadavia son considerados lugares de alto riesgo según el decreto y, por ello, deberán acatar las nuevas medidas.

El decreto de necesidad y urgencia que publicó el Gobierno nacional en la tarde de este jueves determina que, al menos, seis departamentos de Mendoza tengan que estar bajo las restricciones para disminuir la cirulación de personas entre el 9 y el 30 de abril.

Estos departamentos son la Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz, Luján de Cuyo, Maipú Rivadavia y San Martín, que son considerados Lugares de alto riesgo epidemiológico y sanitario.

Según establece la norma estos lugares son definidos como aquellos que tienen más de 40.000 habitantes y que alcancen los parámetros sanitarios. Estos parámetros son dos:

– La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).

– La incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

De esta manera, y de acuerdo con lo difundido por el Ministerio de Salud el lunes pasado, estos seis departamentos mendocinos se encuentran dentro de estos criterios de casos y de incidencia.

 

 

La calificación genera, de hecho, un problema de disparidad con otros departamento del Gran Mendoza que -por el momento- no están incluidos en este cuadro de lugares de alto riesgo. Se trata de Guaymallén y Las Heras.

Con este panorama, el Gran Mendoza queda dividido entre aquellos departamentos que tendrán que respetar las nuevas limitaciones y aquellos que no. 

Pero además el decreto establece cuáles son los lugares de “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio”: aquellos de más de 40.000 habitantes que presenten La razón de casos entre CERO COMA OCHO (0,8) y UNO COMA DOS (1,2) y una incidencia entre CINCUENTA (50) Y CIENTO CINCUENTA (150).

De esta manera, los departamentos de riesgo medio son Guaymallén, Junín, Las Heras y Tunuyán. 

En este caso, en estos lugares no se tendrán que acatar las reglas que sí rigen para los departamentos de alto riesgo, pero sí las disposiciones que son generales para todo el país -como la suspensión de viajes de egresados y grupos turísticos- y las actividades sociales en casas particulares de más de 10 personas.

Temas relacionados