Carne: los productores anticipan que dejarían de comercializar

La reapertura de exportaciones y el plan ganadero dejó disconforme a un sector.

Mientras el Gobierno nacional prepara la reapertura de exportaciones de carne y el anuncio de un Plan Ganadero para contener los precios en el mercado interno, un sector de productores primarios manifestó su disconformidad por haberse quedado afuera de la mesa de negociación.

Se trata de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP). A través de su titular, Horacio Salaverri, la entidad expresó su malestar con los términos del eventual acuerdo y anticipó que podrían promover un “cese de comercialización” de carne de no ser escuchados.

“Vamos a analizar el acuerdo, aunque por principio estamos en desacuerdo con cualquier medida intervencionista del mercado porque nunca ha logrado lo que se quiere lograr”, anticipó Horacio Salaverri este viernes 18 de junio en diálogo con Las Primeras Noticias, por AM750.

Para la Cámara de la Carne, el plan es «un verso»

La iniciativa que prepara la Casa Rosada fue cuestionada también, antes de su lanzamiento, por el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiaritti.

El dirigente consideró el proyecto como «un verso», con el que se busca mostrar como un «acuerdo» lo que en realidad es una «imposición». Además, Schiaritti negó que exista un diálogo del Gobierno con el sector productivo de la ganadería y objetó al respecto la conformación del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), en cuya composición, indicó, predominan «los comercializadores de cereales».

«La realidad es que no hay ningún acuerdo, por más que el Gobierno así lo diga. Ellos van a poner las medidas. Ningún exportador va a resignar o va a acordar que les achiquen las exportaciones. Es como si a cualquiera le dijeran que va a trabajar igual, pero cobrar menos, y si no quiere, lo despiden. ¿Eso sería un acuerdo? Eso es una imposición», comentó Schiaritti en declaraciones al portal Tranqueras.

Fuente: La Nación

Temas relacionados