Cartelería y Campaña Educativa Ciclistas

El Senador Provincial Dr. Samuel Barcudi,presentó un Proyecto de Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte como a la Dirección Provincial de Vialidad, dispongan en carácter urgente los medios necesarios para dotar de cartelería vertical de señales de tránsito que establezcan distancia sobre el paso a ciclistas en las Rutas Provinciales y Nacionales que atraviesan el Departamento de San Rafael, y solicitar a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, la elaboración de una Campaña Educativa a través de talleres y folletería para la prevención y protección en época estival de los ciclistas como de los conductores en Rutas Provinciales.

FUNDAMENTOS

H. Cámara:
El presente Proyecto de Resolución tiene por finalidad solicitar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte como a la Dirección Provincial de Vialidad, dispongan en carácter urgente los medios necesarios para dotar de cartelería vertical de señales de tránsito que establezcan distancia sobre el paso a ciclistas en las Rutas Provinciales y Nacionales que atraviesan el Departamento de San Rafael.

El notable crecimiento de ciudadanos en el Departamento de San Rafael que dependen de una bicicleta para obtener su sustento diario como de aquellos que realizan ciclismo, actividades deportivas y recreativas, se está desarrollando entre la vida y la muerte, situación que se hace evidente todos los días y especialmente los fines de semana, cuando hombres y mujeres, disputan un espacio en la vía, lucha en la que los ciclistas la mayoría de las veces, resultan perdedores.

Si bien ha sido manifiesta con anterioridad esta solicitud, se hace necesario reforzar el pedido a la Secretaría de Transporte, por la cantidad de personas que utilizan estos medios, por las condiciones climáticas de los meses de primavera y verano que favorecen este tipo de actividades, para evitar imprudencias, facilitar la comunicación y el respeto sobre todo, de la vida de cada uno de los miembros del Departamento de San Rafael.

Por otra parte, se pretende solicitar a la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial la elaboración y ejecución de una Campaña Educativa a través de talleres y folletería para la prevención y protección en época estival, de los ciclistas como de los conductores en Rutas Provinciales.

Campaña educativa que buscaría disminuir los índices de accidentalidad que se producen por imprudencia tanto de los ciclistas que en ciertas ocasiones invaden el carril de automóviles, como de los conductores de vehículos y camiones que sobrepasan los límites de velocidad y porque muchas veces echan, el carro al ciclista.

Esta herramienta buscaría con ello, fomentar la utilización de elementos reflectivos (chalecos) que faciliten la visualización del ciclista por parte de otros conductores especialmente de noche cuando la luz natural es escasa, el respeto mutuo por las señales de tránsito de las señales verticales (pare, ceda el paso, sentido de circulación, etc.), luminosas (indicaciones de semáforos), las señales horizontales (línea de detención, delimitatoria de carril), como las de los agentes de tránsito; los menores de edad y el uso de las bicicletas en ruta, el respeto por los peatones como las indicaciones que todo deportista debe aplicar en la carretera.

Por los fundamentos anteriormente expuestos, por la necesidad de brindar una inmediata respuesta a esta problemática es que solicito a esta Honorable Cámara, me acompañe en la aprobación del presente Proyecto de Resolución.

Mendoza, 22 de Agosto de 2016.

Dr. Samuel Barcudi
Senador Provincial

PROYECTO DE RESOLUCIÓN

EL HONORABLE SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA
RESUELVE:

ARTÍCULO 1°-     Solicitar al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Transporte como a la Dirección Provincial de Vialidad dispongan en carácter urgente los medios necesarios para dotar de cartelería vertical de señales de tránsito que establezcan distancia sobre el paso a ciclistas en las Rutas Provinciales y Nacionales que atraviesan el Departamento de San Rafael.

Art. 2º-    Instrumente la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial una Campaña Educativa a través de talleres y folletería para la prevención y protección en época estival de los ciclistas como de los conductores en Rutas Provinciales.

Art. 3°-          De Forma.-

Mendoza, 22 de Agosto de 2016.

Dr. Samuel Barcudi
Senador Provincial

Comentar

comentarios

Temas relacionados