Caso Ciccone: día negro para Boudou

El vicepresidente se presentará este lunes ante el juez Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en la causa. Las preguntas clave que deberá responder.

En medio de la fuerte expectativa, el vicepresidente Amado Boudou se presentará  mañana ante el juez federal Ariel Lijo para prestar declaración indagatoria en el marco de la causa que lo investiga por supuesto tráfico de influencias en el salvataje de la imprenta Ciccone Calcográfica.

El magistrado citó a Boudou para este lunes a las 11.00 en los tribunales de Retiro, adonde se concentrarán militantes oficialistas para acompañar y expresar su respaldo al titular del Senado.

Será la primera vez que un vicepresidente en ejercicio sea indagado por supuestos hechos de corrupción.

Se espera que el titular del Senado responda a todos los requerimientos del juez y del fiscal Jorge Di Lello, acompañado por su defensa, compuesta por los abogados Diego Pirota y Eduardo Durañona.

Según trascendió, la estrategia de Boudou será confrontar con Lijo, luego de haber expresado días atrás que estaba seguro de que el magistrado lo procesará por la venta de la imprenta.

Por su parte, el juez afirmó que el vice deberá «ratificar o rectificar el escrito presentado por sus letrados», quienes reclamaron la nulidad de la convocatoria al vicepresidente a declarar como sospechoso. No me caben dudas de que Lijo me va procesar», asegura Boudou.

En cuanto a la causa, se estima que Boudou ratifique la versión que ofreció en febrero pasado, cuando hizo un descargo por escrito.

En esa oportunidad, afirmó que no conoce a Alejandro Vandenbroele, el titular de The Old Fund, quien compró la empresa, al tiempo que negó haber participado de alguna reunión con los Ciccone durante le proceso en que ésta salió de la quiebra.
A la vez, reiterará que no avaló ningún pedido de plan de facilidades de pago ante la AFIP.

La semana pasada, Boudou pidió que se permitiera la transmisión en vivo de su declaración, algo que fue negado por Lijo.

Las preguntas que deberá sortear

¿Cómo hizo Boudou para firmar un contrato en ausencia con su inquilino del departamento de Puerto Madero, Fabián Carosso Donatiello? Se trata de un abogado que vive en España, que dijo que le prestó el departamento a Alejandro Vandenbroele, director de Ciccone. ¿Cómo cobró el alquiler? ¿Cómo se transfería el dinero para pagar los gastos del inmueble?

Estas preguntas, formuladas en un artículo del diario La Nación, apuntan a establecer si Boudou lo alquiló en verdad a Carosso Donatiello o si en realidad se lo prestó a Vandenbroele, a quien jura no conocer. La relación de Boudou con The Old Fund es un capítulo de la acusación. Sergio Gustavo Martínez, viejo amigo de Boudou, fue dueño de una parte de The Old Fund. Le preguntarán también sobre esas relaciones y por las llamadas que el secretario de Boudou, Eduardo Romano, supuestamente realizó con un teléfono que está a nombre de esa empresa.

Un áspero cuestionario espera al vicepresidente.

Otras preguntas versarán sobre los supuestos encuentros con Ciccone y Reinwick, en Telefé, el 29 de julio de 2010, y en el bar de Puerto Madero I Fresh Market, el 1 de septiembre de 2010. Boudou los niega. Hubo llamados entre allegados a Boudou y los Ciccone para esas fechas. Le preguntarán sobre eso. Los viajes alrededor del mundo pagados por The Old Fund para familiares de Boudou y su jefe de gabinete serán también parte del interrogatorio.

Boudou quiere a TN de testigo

El vice había pedido públicamente que el canal de noticias “opositor” transmitiera en directo su comparecencia ante el juez, pero de todos modos la legislación vigente no lo permite.

No obstante, el fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, afirmó que el vicepresidente tiene permitido registrar su declaración de este lunes en Tribunales.

«No me caben dudas de que Lijo me va procesar, ya el juez se lo dijo a (el diario) La Nación», remarcó Boudou en declaraciones al programa 6,7, 8 de la TV Pública y evaluó que el trámite dispuesto por el magistrado «en esa mezcla de llamado a indagatoria y auto de procesamiento», por lo que lo tildó de «mamarracho».

Temas relacionados