Caso Fariña en Mendoza: lMontero pide nulidad de resoluciones de Irrigación‏

sesion_YPF_Montero.La lesgisladora mendocina  solicitó la nulidad de resoluciones del Departamento General de Irrigación sobre las aguas subterraneas.

En un pedido oficial realizado a la Fiscalía de Estado de Mendoza, la senadora nacional, Laura Montero (UCR), pidió que se declare la nulidad de las resoluciones 548/12 del Tribunal Administrativo y 164/13 de la Superintendencia del Departamento General de Irrigación.

Laura Montero sostuvo que “Al dictar estas normas, las autoridades de la actual gestión del Departamento General de Irrigación pasan `por encima` del Poder Legislativo al alterar dos leyes ya dictadas. Y al mismo tiempo, con la simpleza de una resolución permite la instalación de un mercado no muy claro del agua subterránea, poniendo en la vidriera del comercio vil un recurso que es vital y estratégico para cualquier actividad productiva en la provincia”.

La Senadora Nacional sostuvo que las normas afectadas son la ley 4035 (la cual prevé un sistema de preferencias y prioridades en la concesión del uso del agua subterránea) y la ley 4036. Al respecto, indicó que “el acceso al recurso hídrico es fundamental para aquellos que necesitan producir. Con estas dos resoluciones, aquellas personas que menos capacidad económica tienen son los principales afectados y en el futuro, habrá concentración del agua en pocas y poderosas manos, fin alejado de nuestro sistema legal de aguas en Mendoza cuyo espíritu nada tiene que ver con esto”.

La actual Senadora sostuvo que el llamado «Caso Fariña» es un claro ejemplo del perjuicio que se hace a los regantes con el dictado de estas dos resoluciones “Una propiedad, en Mendoza, cobra mucho más valor cuando tiene agua para riego. Entonces, en este caso, se generó un negocio que forma parte del oscuro mercado del agua y genera un peligroso antecedente que puede terminar en la  privatización del recurso hídrico. Fariña o sus socios habrían conseguido hacerse de pozos de agua con dichas resoluciones».

«Es importante consignar que ya hay hay reuniones en los oasis productivos de la provincia y los regantes están muy enojados por el dictado de estas resoluciones porque pone el agua subterránea en pocas y poderosas manos”, concluyó Montero.

Temas relacionados