Caso Nélida Villar: El 4 de noviembre comenzaría el segundo juicio

Nélida Villar fue encontrada sin vida el 7 de mayo de 2013 en cerro Ceferino.

Si no surge ningún inconveniente, el 4 de noviembre comenzará el segundo juicio por la muerte de Nélida Villar, ocurrida el 07 de mayo de 2013.

Nélida fue encontrada sin vida ese día, después de las 22:30, en cerro Ceferino, tras haber salido a “pedalear” en horas de la siesta.

La necropsia daría cuenta que fue asesinada con un arma blanca. Por el hecho llegó a juicio Abel Vázquez Correa, vecino y amante de Nélida, quien después de un debate fue declarado absuelto por el beneficio de la duda.

El tribunal estuvo integrado por los jueves Rodolfo Luque, Ariel Hernández y Julio César Bittar, mientras que el Fiscal fue Norberto Jamsech, hoy jubilado.

La sentencia no conformó ni a la familia ni quien actuó como fiscal en el debate, por lo que efectuaron la presentación un recurso de casación en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

En esa casación, los tres jueces supremos que intervinieron le dieron la razón al Fiscal, declarando nulo el juicio y ordenando un nuevo debate con otros magistrados.

Luego de esa instancia, la defensa realizó una serie de presentaciones que fue dilatando la realización de este nuevo juicio.

Mientras el tiempo transcurría la investigación siguió avanzando, recabando motivos de sospechas para sentar en el banquillo de los acusados, además de Vázquez Correa, a la señora Lucía Carrasco, su pareja.

Ahora actuará por la querella el Fiscal Javier Giaroli, que actualmente cumple funciones en San Rafael, mientras que el fiscal será el Dr. Pablo Peñasco.

El Dr. Javier Giaroli expresó “el juicio comenzará el 4 de noviembre y probablemente se prolongue hasta el día 11 o 12 de ese mes. Como a la familia de Nélida la representaba el Dr. Boschín, quien ahora trabaja para el Estado y no puede seguir ejerciendo esa labor, atento que es un hecho muy grave, la Procuración decidió designarme a mí en representación de la familia”.

Abel Vázquez ahora llegará acusado de femicidio, por lo que en caso de ser encontrado culpable tendrá una pena de prisión perpetua.

Lucía Carrasco, por el momento, está acusada del delito de homicidio simple y en subsidio, es decir que no se pruebe el homicidio simple, homicidio en estado de emoción violenta. Arriesga una pena de hasta 25 años de prisión. La calificación podría modificarse conforme transcurra el debate.

El juicio se sustanciará primeramente en San Rafael y luego se trasladaría a Malargüe, en un lugar aún no confirmado.

Ayer se terminó de conformar el tribunal que tendrá a cargo el debate, con magistrados que no han tenido intervención hasta el momento. El expediente tiene 15 cuerpos.

“El primer debate estuvo plagado de falsos testigos, que fueron a mentir para tratar de ayudar a Vázquez. Esa actitud fue repudiable en su momento y más en la actualidad. Espero que esa actitud no se repita. En el expediente consta que hay testigos presenciales que no han querido declarar. Es una buena oportunidad para que estas personas puedan aportar lo que saben para esclarecer este hecho, para que un homicidio tan grave no quede impune. Nosotros vamos a brindar todas las garantías para que cuando declaren no tengan ningún tipo de represalias. La oportunidad es ahora, porque pasado este debate no creo que se pueda hacer un tercer juicio. Quien sepa algo y no lo diga llevará por toda su vida en su conciencia que colaboró para que el caso quedara impune y los asesinos en libertad. Entiendo que el tribunal anterior tenía todas las pruebas para dictar una sentencia condenatoria, las pruebas contra Abel Vázquez son contundentes. Este juicio tendrá como cambio que hay una capacitación de los operadores jurídicos en la valoración de la prueba con perspectiva de género” concluyó Giaroli.

Fuente: Diario seryhacerdemalargue.online

Temas relacionados

Deja tu comentario