Causa Fariña: Irrigación facilitó compra de terrenos

Camerucci Armando“Culpa de la polémica resolución 548 de Irrigación que dispone la venta o subasta de permisos de nuevas perforaciones, el valijero k de Báez  pudo comprar los terrenos “. Camerucci recordó que el radicalismo hace dos años pide informes a Irrigación.

“Si no hubiese existido esta resolución 548 de Irrigación, que abría la posibilidad de negocios inmobiliarios, se  podría haber evitado el escándalo  que hoy repercuten todos los medios, respecto a la compra de terrenos en Tunuyán por parte del  “valijero”  del empresario K Lázaro Báez,  Leo Fariña . Lo denunciamos los legisladores radicales, lo denunciaron los productores. Y el gobernador Francisco Pérez no sólo hizo oídos sordos, sino que dejo de hacer la recorrida por departamentos para reunirse con los regantes para evitar que lo escracharan por este tema “dijo el presidente del bloque de senadores radicales, Armando Camerucci.

Recordemos que Fariña  está preso por comprar en forma irregular  un terreno de casi 3.400 hectáreas en Tunuyán, (a 1500 dólares la hectárea) cuya transferencia no  fue declarada ante el Registro de la Propiedad.. Fariña dijo que él concretó la operación “en comisión”, es decir a nombre de otra persona y esa persona era Lázaro Báez, el empresario patagónico ligado a la familia Kirchner.

Esos campos tienen servidumbre de paso para salir a la ruta provincial 94, que es el camino que une la villa cabecera de Tunuyán con el Manzano Histórico. Por esta operación, evasión fiscal y otras imputaciones, Fariña hoy está preso.

Mucho antes de esto, en el 2012,  el Radicalismo pedía en el Senado que se aprobaran  una serie de  pedidos de informes  a Irrigación que el PJ bloqueó al no darles los dos tercios necesarios para ser tratados sobre tablas.

Por eso los senadores radicales  “cayeron de sorpresa” a Irrigación y se entrevistaron con José Luis Alvarez., quien se comprometió a  responder por escrito acerca de los tres temas urgentes: la polémica resolución 548 que dispone la venta o subasta de permisos de nuevas perforaciones, lo actuado en torno a los 21 pozos autorizados por la gestión del renunciado Eduardo Frigerio en zona restringida y la cesión de agua del río Atuel a La Pampa.

“Esta resolución 548, en su  artículo 3  pone como «condición indispensable para acceder a un permiso» la presentación de un proyecto que incluya un aporte pecuniario para conformar un fondo que se usaría para hacer obras hidráulicas. La inclusión de ese aporte pecuniario como un elemento indispensable para conseguir un permiso de perforación altera el orden de prioridades que fija la ley 4.035.” indicó Camerucci.

Según el artículo 4 de esa ley (de aguas subterráneas), el agua de pozo puede usarse en primer lugar para abastecimiento poblacional; en segundo término para agricultura y ganadería; en tercero para industria, en cuarto para minería, en quinto término para recreación y turismo y en último lugar, termal o medicinal.

«¿Cómo incide el aporte pecuniario en este orden previsto por la 4035? Nadie lo dice», sentencia el presidente del bloque de senadores de la UCR, Armando Camerucci, dando por sobreentendido que el peso del dinero alteraría el orden fijado por ley.

Temas relacionados