Caza de pumas y zorros en Malargüe: la senadora Camiolo solicitó al Gobierno un resarcimiento económico a los crianceros

El 25 de enero el jefe comunal de Malargüe, Juan Manuel Ojeda se reunió con crianceros en una plaza del departamento y les prometió que iba a pedir a la Legislatura de la provincia que habilite a Malargüe para llevar adelante una disminución de pumas y zorros. Este proyecto generó repudio de vecinos y de fundaciones de defensa de los animales.

Frente a esto, la senadora del Frente de Todos Silvina Camiolo viene trabajando en el tema junto a su equipo, como así también viene investigando las leyes provinciales relacionadas con esta problemática.

Camiolo explicó que la provincia cuenta con una ley, que tiene 2 años desde que fue reglamentada, el tema es que nunca se aplicó. “Es la ley 8846 que es el fondo compensatorio para el sector ganadero menor por la depredación de los pumas y de los zorros. Es muy específico, es muy parecido a lo que en vitinicultura se conoce como el Fondo Vitivinícola que ayuda a ese sector producto de las inclemencias climatológicas”, indicó.

La legisladora enfatizó que es necesario que el Gobierno esté presente compensando económicamente a los puesteros de Malargüe que sufren esas pérdidas.

“Recientemente tuvimos una comunicación con el vicegobernador Mario Abed pidiéndole que interceda frente a esta situación. El fondo existe por ley, pero nunca se ha aplicado de manera correcta en nuestro departamento. Los puesteros que están sufriendo más frente a esta problemática son los de mi comuna y nosotros tenemos que defenderlos. Además tuvimos una reunión virtual con el director de Ganadería y el compromiso esta para poder darle una respuesta lo más pronto posible a los puesteros de nuestra región”, remarcó la legisladora.

Ley 8846

En 2019 el Gobierno de Mendoza reglamentó la Ley 8846 mediante la cual se creó un fondo especial de compensación para productores ovinos y caprinos cuyo rodeo haya sido afectado por ataques de pumas y zorros.

Según indica la norma, los recursos que constituirán el fondo de financiamiento, se conformarán con la partida que anualmente se asigne por Ley de Presupuesto y que, tal como establece, no podrá ser inferior al millón de pesos.

Para solicitar el subsidio no reembolsable, el productor deberá denunciar dentro de los cinco días hábiles posteriores al suceso, en la delegación de la Dirección de Ganadería que corresponda, que su rodeo ha sido dañado por animales predadores (puma o zorro).

Comentar

comentarios

Temas relacionados