Cepo al dólar: computarán los gastos con tarjeta y se retendrá el 35%

El titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, explicó que los consumos con crédito se darán a cuenta del cupo mensual de US$ 200. La AFIP gravará las compras en el exterior.

El Banco Central anunció nuevas medidas para restringir el acceso al dólar. Entre estas, que los consumos en dólares con tarjeta de crédito se computarán dentro del límite de 200 dólares por mes que se permite adquirir a las personas.

Pesce dijo que «los pagos que se hagan con tarjeta de crédito (en el exterior) van a ser a cuenta de adquirir dólar ahorro» y precisó que junto con la retención del 35% en concepto de impuesto a las Ganancias continuará el denominado impuesto país del 30%.

En otras palabras, si una persona realiza con tarjeta de crédito una compra por 100 dólares, el cupo para compra de la divisa extranjera se reduce a 100 dólares.

Si alguien compró en el exterior por 1.000 dólares, para dar otro ejemplo, no podrá acceder al mercado cambiario durante cinco meses para comprar los 200 dólares mensuales.

Además, se dispuso que se retendrá el 35% para la compra de dólar ahorro y pagos con la tarjeta por consumos en dólares en el exterior, que aplicará la AFIP.

La retención se aplicará sobre el valor del dólar minorista: para graficarlo, $75 más 30% de impuesto PAIS más 35% de retención de Ganancia. Esto llevará al dólar ahorro a $130.

De esta forma, a partir de mañana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) establecerá un mecanismo de percepción a cuenta del pago de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales del 35% para la compra del denominado dólar ahorro.

De manera retroactiva al 1 de septiembre pasado, los pagos realizados por los consumos en moneda extranjera con tarjetas de crédito o débito se tomarán a cuenta del cupo mensual de 200 dólares, precisó Pesce.

Por otra parte, los beneficiarios de planes sociales no podrán acceder al mercado cambiario.

Las medidas también fijan restricciones para que las empresas accedan al mercado único y libre de cambio (MULC) para saldar sus deudas en dólares.

Pesce sostuvo que las medidas buscarán priorizar a las pymes exportadoras a partir de una reducción en la participación de las grandes empresas en las líneas de financiamiento.

«La iniciativa apunta a que aquellas grandes empresas con acceso a los mercados de crédito internacional, aprovechen las nuevas condiciones generadas por la normalización de la deuda soberana, liberando margen de financiaciones para el crédito local de pequeñas y medianas empresas exportadoras», subrayó el Banco Central en un comunicado.

Comentar

comentarios

Temas relacionados