Cerró el Palacio Cuyano

Lo que nació como una gran alegría, hoy es pura tristeza. Así lo dan a conocer los amigos del Palacio Cuyano en las redes sociales, donde se vieron obligados a desertar del hermoso proyecto artístico de la expresión colectiva.

Amigues y seguidores:

Palacio Cuyano fue un espacio cultural gestionado por un colectivo independiente de amigues artistas que apostaron a descentralizar la cultura en San Rafael generando un lugar de encuentro y desarrollo del arte en todas sus expresiones. Abrió sus puertas en julio de 2018 tras un arduo trabajo de re acondicionamiento de una vieja casona de mas de 80 años que nos alojo todo este tiempo.

Este proyecto comenzó con la ambiciosa programación de 14 muestras artísticas colectivas multidisciplinarias a realizarse una por mes. En este transito se encontraron tanto artistas de trayectoria como emergentes en una búsqueda de expresión colectiva, como así también se realizaron una innumerable cantidad de eventos ademas de talleres y seminarios. 


Hoy a 5 meses de cumplir nuestro ambicioso objetivo inicial nos vemos obligados a abandonar este proyecto en el cual les integrantes dejamos cuerpo y alma, con el único afán desinteresado de integrar a través del arte. 


Las causas son diversas, pero confluyen en el atravesamiento social que afecta la realidad de todes, desde lo económico, el enajenamiento cultural y la desidia estatal hacia los espacios independientes que deciden conservar su base apartidaría y su autonomía en cuanto a programación. 


A 9 meses de haber abierto nuestras puertas funcionando con el aporte de muchas personas ajenas al proyecto desde lo material y desde el hacer mismo, nuestro espacio fue vulnerado en diversas ocasiones, el ultimo episodio fue el día 17 de marzo y nos hizo tomar la indeclinable decisión de no seguir adelante, priorizando el bienestar de quienes conformamos este proyecto. 


Somos conscientes que en esta búsqueda colectiva la vorágine de sucesos y llevados por la inercia del hacer escapamos a muchos principios en los que creemos, lo cual este final abrupto nos privó de tiempo para poder sustentar, pero proclamamos que Palacio Cuyano fue un espacio que formó parte de la lucha social, de género, de diversidad y pensamiento crítico. 


Queremos también decir que responsabilizamos directamente del cierre de nuestro querido espacio a la condición social en la que nos sume esta actualidad política. 


Si bien ya hoy las paredes que protegían muchos de nuestros sueños e ideales ya no están, rescatamos las redes que tejimos en el camino y son las que en este momento de adiós nos abrazan y nos impulsan a una nueva búsqueda rescatando primero que nada el grupo humano que conecto esta aventura, como así la conciencia del trabajo mancomunado en son del hacer colectivo. 


Por ultimo queremos agradecer a todas las personas que habitaron Palacio Cuyano de forma consciente como así también los demás centros culturales que interactuaron desde sus propuestas y equipamientos para que todo lo realizado sucediera.

Con la mirada siempre en el horizonte, seguimos persiguiendo la utopía.

PD: Pronto recibirían noticias nuestras.

Comentar

comentarios

Temas relacionados