«Chacho» de la Reta presenta libro sobre el Pentatlón

Este jueves 19 de Marzo a las 21.00 en el Hotel Vechia Terra se presentará el libro que escribió Juan Manuel «Chacho» de la Reta,sobre esta importante competencia que dotó a San Rafel del cambio turístico que necesitaba y el relata algunos pasajes de la vida del entrañable amigo «Tico» Russo.

El domingo 11 de enero de 1987 se disputó la primera edición de la prueba que cambió San Rafael, deportiva y turistícamente.

Está escrito desde su visión como compañero en los primeros 6 años de Pentatlón. En esos años Chacho de la Reta fue la mano derecha de Tico, fiel colaborador y amigo.

Estela Russo, hermana de «Tico» ha proporcionado valiosa información, reflejada en la publicación, por muchos desconocida a pesar de vivir en el Corazón de Mendoza.

Nos dice «Chacho»  emocionado al hacernos su relato, «esto se lo debía a su Madre Celia, y a mi gran amigo, y en el libro relato parte de su vida y lo que fue la competencia deportiva con la idea de incrementar el turismo en San Rafael,
los que tienen mas de 35 años pueden recordar lo que era el Cañon del Atuel, solo estaba el Camping Doña Nena, y hoy ya casi no cabe ningún emprendimiento, eso da la pauta de lo que significó el Pentatlón, Tico fue una de las personas más importantes que tuvo el siglo 20 San Rafael, un verdadero transformador, que no se amilanaba con ningún tipo de inconveniente que se produjera».

Nos indica Liliana Barruti, esposa de «Tico» con mis hijos, Paolo y Renata Russo, estamos muy agradecidos por esta iniciativa».

«Tico creó Pentatlón con un sentido mucho más profundo de lo que él mismo podía imaginar». En definitiva se refleja

Añade Liliana «En un punto siento que algunas personas ignoran o no comprendieron ni comprenden, que tanto en lo personal, como toda la gente que estuvo en la organización durante 6 años más, (después de la partida de Tico), incluídos nuestros hijos, Paolo y Renata, que dieron todo lo que tenían, su madre, porque no compartimos del todo nuestro duelo común, en aras de honrar la obra de Tico, y creímos honesta y fervientemente en su proyecto grande; lo hicimos como dije para honrar a Tico y su obra».

Señala Liliana «luchamos contra intereses espurios que querían quedarse con los laureles que otorgaba la realización de Pentatlón, sin pensar que Pentatlón tenía alma propia…todo fue en honor a Tico y a su obra».

«En un punto siento que NO todos hicimos lo mismo; mientras muchos no tienen claro cómo empezó todo, habiendo sido altamente favorecidos y beneficiados; mis hijos, los colaboradores de todas las ediciones y yo, SI HONRAMOS LA MEMORIA Y LA OBRA DE TICO».

Aquí un relato de una de las pocas competidoras mujeres, Victoria Manno,actriz y periodista hoy residente en España y nos cuenta como recuerda el momento cuando fue a informarse sobre el fuerte rumor que invadía los medios y las calles que era la realización del primer Pentatlón.

Aquí el relato de Victoria Manno:

Corría el año 1986, me acerqué al negocio de Tico Russo, para pedir información del Pentatlón.
Me atendió él, (no lo conocía) su primera pregunta fue:

– ¿Tienes Kayak?
– No

– ¿Tienes Windsurf?
– No.

Pensó un momento y me preguntó con seguridad.

– ¿Vos querés participar en el Pentatlón?
– Si.
– ¿Seguro?
– Si
– Comienza a entrenarte, yo, te voy a ayudar…

Y así fue…!!!.

Participé en el Pentatlón 1987 y 1988 junto a dos grandes compañeras Pentatletas Sanrafaelinas: Amalia Radys y Liliana Zuñiga.

En 1989, observé su comienzo desde un Globo Aerostático.

Imposible olvidar a un hombre que hizo tanto por el Turismo y el Deporte en San Rafael. Imposible olvidar a Tico, por su entusiasmo y humildad…!

Imagen Gentileza

Temas relacionados