Chau Alvear…!

Malargüe le declaró la guerra a General Alvear por haber logrado voltear el proyecto minero Hierro Indio, y apuntará directamente al aprovechamiento de las aguas del río Atuel
Malargüe no permitirá el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. Es decisión del Intendente Agulles al inmiscuirse ese departamento en la autonomía de Malargue al rechazar el proyecto de Hierro Indio, suspender los beneficios que le otorgaba su municipio para el riego.

Los logros que se acceden por intermedio de la fuerza y el apriete, como los cortes de ruta tienen su respuesta. Malargüe ahora no permitirá el trasvase de aguas del Río Grande al Atuel. También solicitará el cupo que le corresponde del Río Atuel.

El intendente Juan Agulles anunció que rechazarán el trasvase del Río Grande al Atuel, que permitiría incrementar notablemente las hectáreas irrigadas a Alvear

“Hoy ese río está desaprovechado, por lo que lo vamos a desarrollar en la cuenca hídrica en la que está, en Malargüe”, indicó a la siesta de este viernes, apenas Diputados archivó el proyecto.

El jefe comunal peronista incluso dijo que no van a trabajar para que se concrete el traspaso para beneficiar a Alvear. «Vamos a aprovecharlo nosotros».

Asimismo, solicitará a Irrigación los cupos de agua que le corresponde a Malargüe sobre el Río Atuel y Salado, que en la actualidad no los utiliza, para “promocionar la actividad agrícola, forestal y todo lo que implique la utilización del agua del río que no usábamos, porque no nos dejaron usar un poco de agua para iniciar un desarrollo minero”.

Agulles demostró así que el clima político luego del rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto de prospección y exploración de Hierro Indio, está que arde, sobre todo en el sur provincial.

En términos generales, el Intendente afirmó que dejarán de trabajar en conjunto con General Alvear (que conduce el también justicialista Juan Carlos De Paolo) en los proyectos que venían realizando y tampoco los apoyarán en iniciativas que los beneficien.

El problema es que desde el municipio donde se encuentra el yacimiento Hierro Indio, aseguran que la postura tomada por la dirigencia política de General Alvear fue determinante para archivar el proyecto.

En diálogo con Sitio Andino, Agulles admitió estar “decepcionado” por la resolución que tuvo este proyecto. “No puede ser que el accionar de un departamento que no quiere minería, sea el que condicione el progreso del pueblo malargüino”, acotó.

Es por eso que salió con los tapones de punta contra Alvear, ya que decidió que tomarán medidas sobre los proyectos que tenían en conjunto y en consecuencia, intentarán establecer relaciones con municipios de La Pampa y el norte de Neuquén.

“Si ellos no son solidarios con nosotros, nosotros vamos a tomar el rumbo hacia otro lado.Trabajaremos regionalmente para mirar hacia el sur y no hacia el norte, lamentablemente”, definió.

Además, como forma de intentar sortear a la Legislatura en relación a la aprobación de proyectos mineros, el Intendente adelantó que seguirán «trabajando fuertemente» en una iniciativa para crear una empresa municipal minera donde sea el municipio el que lleve adelante los cateos y exploración de todos los emprendimientos mineros.

“Vamos a analizar todas las cuestiones jurídicas, para que se permita trabajar de una manera distinta, porque le faltaron el respeto a los malargüinos, que son tan mendocinos como los demás”, añadió.

Por último, Agulles, con respecto al rechazo de Hierro Indio, opinó que “éste es un mensaje muy desalentador para la sociedad mendocina porque estamos negando a la posibilidad de desarrollo de la provincia. Al margen del nombre del proyecto o que se encuentre en Malargüe, es un mensaje a la sociedad, que es ‘no queremos desarrollo para Mendoza’”.

Temas relacionados