Chile denuncia robo de recursos ictícolas argentinos. Video

Chile dio cuenta que una flota compuesta de 30 buques pesqueros de bandera china atravesó el Estrecho de Magallanes, desde el Mar Argentino en dirección al Pacífico, luego de depredar nuestros recursos ictícolas en la Zona Económica Exclusiva Argentina.

El hecho se produjo el 10 de junio, mientras el Ministro de Defensa Agustín Rossi estaba en Tierra del Fuego acompañando a las autoridades locales en el acto por el Día de la Reafirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur. La Cancillería Argentina ni el Ministerio de Defensa de la Nación emitieron información del suceso.

Por el contrario, la noticia se conoció a través de la Armada de Chile, que enfatizó que las tareas de control y vigilancia de la flota pesquera china se realizaron conforme a los protocolos establecidos por la autoridad marítima, tomando contacto por radio y supervisando por medios aeronavales su trayecto en la ruta establecida.

La Armada informó que una flota pesquera de 30 naves con bandera china cruzó el Estrecho de Magallanes, por lo que se activaron los protocolos de fiscalización y vigilancia durante toda la jornada de este miércoles.

De esta manera se dispuso el vuelo del helicóptero naval 57, perteneciente al Grupo Aeronaval Sur, donde se embarcó un observador especializado para tareas de control y fiscalización.

La operación incluyó el tránsito de la flota pesquera extranjera por el Estrecho de Magallanes entre Punta Arenas, cabo Froward, golfo Xaultegua, seno Glacier y estero Córdova.

El comandante del helicóptero naval 57, capitán Benjamín Paredes, indicó que “desarrollamos una ruta de 280 millas náuticas, equivalente a 518 kilómetros, donde controlamos y fiscalizamos naves en aguas interiores, colaborando así al rol de fiscalización de la autoridad marítima de la Armada de Chile”.

Tratándose de aguas compartidas entre Argentina y Chile, el paso de naves extranjeras por el estrecho de Magallaneses libre y abierto. Lo que no está permitido es la pesca sin autorización en sus más de 500 kilómetros de extensión

Este año, la Armada y la Prefectura solo han capturado dos buques pesqueros sobre una flota calculada en más de 400 pesqueros que saquean sistemáticamente los recursos naturales argentinos.

Comentar

comentarios

Temas relacionados