Chile estima que 200 mil personas crucen la frontera en 2017 por el Pehuenche

Chile estima que 200 mil personas crucen la frontera en 2017 por el Pehuenche

Refuerzan la seguridad en el Complejo Fronterizo Pehuenche durante temporada veraniega. Esta semana se inició el incremento en la dotación del personal en Aduana, PDI y Control Sanitario.

Con el objetivo de ofrecer a los usuarios una mayor eficiencia y rapidez, el Complejo Fronterizo El Pehuenche, que comunica a Chile con el sur de la provincia de Mendoza, Argentina, activó un plan de contingencia en los servicios de control migratorio. La medida fue implementada por la Gobernación Provincial de Talca.

En este sentido, se prevé que cerca de la Laguna del Maule se incremente el personal de Aduana, funcionarios de la Policía de Investigación (PDI) y Control Sanitario del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Armando Leppe, gobernador de Talca, manifestó que esta medida “habla muy bien del servicio profesional que estamos entregando, de la rapidez con la se está atendiendo a los usuarios y habla muy bien, además, de este complejo que se abre al mundo”.

Asimismo, informó que las autoridades estiman el flujo de unas 200 mil personas, aproximadamente, por el paso fronterizo para este año. “Hemos tomado distintas medidas y una de ellas es que los servicios serán reforzados cada vez que la demanda lo exija”.

Leppe aprovechó la oportunidad para recordar que todas las personas que crucen el complejo Fronterizo deberán pasar por la Policía Internacional. “Si viajan con menores deberán acreditarse para demostrar el vínculo familiar y el vehículo en el que transitan debe tener la documentación al día (…) No tenemos ningún control adicional; así es que los usuarios podrán llegar a la Argentina sin ningún tipo de inconveniente”.

RECOMENDACIONES PARA VIAJEROS

La autoridad provincial destacó la importancia de tener una buena organización al momento de viajar. Por tal razón, es imprescindible “un adecuado mantenimiento del vehículo, tomar mucha agua y llevar bloqueador solar, ya que hay mucho sol allá arriba”, expresó.

Recordó que el Complejo Fronterizo está abierto desde las 9.00 hasta las 18.00 horas para salir del país y hasta las 19.00 para ingresar. Es preciso que los usuarios comprendan que después de estas horas no serán atendidos por las autoridades migratorias. Es decir, se arriesgarán a esperar en condiciones de altura y con cambios bruscos de temperatura.Finalmente, se recomienda que las personas se informen sobre el pronóstico meteorológico.

En caso de que se produzca un período extenso de espera (superior a cuatro horas), se entregarán raciones de alimento y agua a los usuarios que se encuentren en las zonas adyacentes al complejo.

Pehuenche en cifras

Más de dos mil personas usaron el Complejo Fronterizo Internacional durante las festividades de Año Nuevo. Según el gobernador Leppe, “la cifra está dentro de los márgenes que esperábamos para esta fecha”. Asimismo, resaltó que no hubo incidentes, ni ningún hecho que lamentar.

Fuente Diario El Centro

Comentar

comentarios