Chile: verificación técnica vehicular

Chile: verificación técnica vehicular

La verificación técnica vehicular (VTV) para los argentinos que viajan a Chile es necesaria.

Luis Aguilera, Coronel de la Prefectura de Talca, explicó: “La verificación técnica es un tema que hemos venido analizando y consultando sistemáticamente con la Gendarmería Argentina a los efectos del proceso que todo turista debe ejecutar para la verificación pero desde Argentina, para no tener problemas de contrabando o delitos que se puedan cometer desde Argentina hacia Chile. Es un tema que hemos tratado paulatinamente, para que el turista llegue sin ningún tipo de inconvenientes a destino chileno”.

Respecto de la posibilidad de evitar que los argentinos cambien repuestos en Chile, por el costo más bajo que implicaba, con esta medida en parte se evitaría y Aguilera manifestó: “Lo que se trata de iluminar es justamente el tráfico de parte de piezas, que también genera un tema para los efectos de homologación o especies, por ejemplo de desarmaduría desde Chile a Argentina, de vehículos que se pueden clonar y volver en una situación totalmente irregular. Y esto va orientado a disminuir el robo de vehículos en ambos países”.

Explicó que si un turista argentino llega a carabinería de Chile con el vehículo sin la verificación técnica, lo que se hace es ejecutarle una infracción y automáticamente pasa por devolución hasta el Paso aduanero donde se hizo el primer control, siendo que el primer control lo hace la policía de investigación de Chile. Sin embargo no se les quitaría el auto, para que sea la policía argentina la que pueda evaluar la condición en la que llegó el vehículo. Es decir, según las palabras del entrevistado, si los carabineros multan a un argentino por no tener la verificación el infractor deberá retornar a Argentina por el mismo Paso por el que ingresó.

Finalmente aclaró que la homologación es del año 2012 en adelante (incluido los vehículos 2012) y que se ha visto cuáles son las condiciones con respecto a las partipiezas que hay con anterioridad a este período, ya que el mayor tráfico se produce con los modelos anteriores. Aguilera afirmó que se van a reunir para trabajar esos procesos con el comandante de la Gendarmería Escuadrón 29.

Fuente Malargüe a Diario

 

Comentar

comentarios