Chilenos y mendocinos que tuvieron bodegas en San Rafael

Uno de los más importantes propietarios de Rama Caída fue Raimundo Mansilla, que había nacido en Curicó, Chile, en 1853. Pasado un tiempo se trasladó a Mendoza y se estableció en Rama Caída, en una zona cercana al Río Atuel.

Contrajo enlace con Flora Arana, nacida en la Villa de San Rafael (hoy 25 de Mayo) y tuvieron varios hijos. Cuenta una historia que cuando el doctor Schestakow desafió al río Diamante en creciente, cruzándolo con su caballo Curcuncho, mucho antes de la construcción de los puentes, fue para ir a atender a la esposa de don Mansilla, que estaba por dar a luz.

Raimundo fue propietario de varias fincas que plantó con viñedos. Una vez que las viñas entraron en producción construyó su bodega en la calle Cubillos. Se conoció como Bodega de Mansilla.

Del río Atuel extrajo el canal Marginal del Atuel y así comenzó el aprovechamiento de este río que benefició a todos los lugareños. Dedicó toda su vida a la agricultura y ganadería.

En 1908 le compró a Iselín la manzana 12 del loteo, en lo que es hoy el cuadro de las cuatro avenidas en la ciudad, adonde se trasladó a vivir.

Pasados muchos años, su bodega fue adquirida por otras personas y se llamó Santa Silvia. Hoy es propiedad de una persona que vive en Italia, que la ha restaurado.

José Olcesse

Descendiente de familias de origen italiano, José C. Olcesse nació en Mendoza, aproximadamente en 1880. En 1905 poseía en sociedad con un hermano una pequeña bodega en El Cerrito y compraban uva para elaborar.

En 1908 adquirió un terreno cultivado y con edificios a su tío, Galileo Olcesse (italiano), quien lo había comprado a Iselín en 1903.

Era media hectárea, lo que corresponde actualmente a la manzana donde están Hierrosan y el Vea, sobre Mitre esquina Patricias Mendocinas.

En ese sitio construyó su bodega, contándose entre las primeras del departamento. Estaba frente a la bodega de Juan B. Cornú, en la calle principal de San Rafael, actual avenida Mitre, donde funciona el depósito de Hierrosan.

Tenía cuatro cuerpos y estaba edificada con materiales de muy buena calidad, lo que le daba al edificio un aspecto de solidez. Tenía sus correspondientes secciones: dos de fermentación y dos de conservación y los departamentos de tonelería y maquinaria, ésta era de última generación, de las más modernas que se conocían. La vasija estaba formada con toneles de roble de 320 hl c/u, la fermentación se efectuaba en 46 cubas de álamo y roble. Anualmente producía de 7.000 a 8.000 hl de vino tipo francés tinto común y el blanco en pequeña escala. Vendía sus vinos en Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Olcesse compraba vinos de traslado en otras bodegas para completar los pedidos.

Poseía una finca de 30 hectáreas plantada con viña francesa y había comprado 230 más que pensaba plantar. Al lado de la bodega había construido un hermoso chalet donde vivía con su familia, contrajo matrimonio con Anita Pogliani, de Colonia Italiana. Gracias a su esfuerzo se había formado una posición y reputación muy honorable.

Benjamín Palacio

Nació en Mendoza, pero a partir de 1900 se estableció en San Rafael. Tuvo tierras en varios distritos, 20 hectáreas en Rama Caída, de las cuales 10 tenía plantadas con viña. En sociedad con Federico Loasses poseyeron tres fincas, una cercana a la ciudad de San Rafael, que tenía 45 hectáreas de viñedos y una bodega. Dicha bodega producía alrededor de 2.000 bordelesas anuales.

Otra finca estaba en Cañada Seca con 27 hectáreas dedicadas a viña. La tercera, ubicada en Las Paredes, era muy grande, de 785.

Fue dueño de seis máquinas muy modernas, primeras en el departamento y entre ellas una con motor que arrastraba 21 arados, con los cuales se podía arar una hectárea por hora.

En sociedad con Eduardo Teisaire, poseyó 300 hectáreas en Cuadro Nacional, sobre el Canal Salas y arrendatario de un terreno del Gobierno en Cuadro Nacional.

Tuvo también viveros de frutales y vendía barbechos de vides. Sus hijos continuaron con este trabajo.

Desempeñó varios cargos públicos, por dos veces ocupó el cargo de Jefe de Policía de la Provincia y fue también Diputado en la Legislatura Provincial.

Profesora María Elena Izuel, Historiadora/marializuel@speedy.com.ar

Temas relacionados

A %d blogueros les gusta esto: