Cierran comercios en San Rafael

Cuidarnos hoy es la consigna. Pero crecer mañana, aparece como un objetivo muy lejano y hasta dificil.

La pandemia profundiza en todo el mundo su impacto en la economía y hace más visibles en cada uno de los lugares de la Argentina, donde quedan en la superficie las desigualdades sociales, detectando el hambre que existe en un sector de la población.

En muchos barrios existen deficiencias estructurales, como el hacinamiento y los problemas de acceso a servicios de todo tipo. Por eso tiene sentido reconstruir las capacidades estatales, atender la urgencia hoy y enfocarse en cambios igualmente profundos que en un futuro cercano hará falta que nuestra democracia debata y encare dejando de ser puramente declamatoria.

Hay un grado de conciencia y vocación de cumplimiento en nuestra sociedad, pero también aparece el hartazgo en otros que otros que advierten niños pidiendo barrer una vereda para poder comer, ya que lo hacen por dinero o simplemente por un paquete de fideos o arroz,pareciera ir todo a contramano de la sensatez que debería existir como la pregonan a la igualdad y las mejores condiciones de vida que dicen ofrecer quienes accedieron un cargo político.

Es necesario que como sociedad nos demos el tiempo para debatir la reconstrucción de una Argentina socialmente justa capaz de alcanzar consensos fundamentales para cuidarnos integralmente, generando empleo, volviendo a crecer, mejorando nuestros ingresos, defendiendo nuestra soberanía económica, lo que debería ser “Con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes”.

El pueblo no vale por su organización ni por el número de hombres que están organizados. Vale por los dirigentes que tiene a su frente, porque la acción jamás está impulsada ni por la masa ni por el pueblo, sino por los dirigentes, que son los que conducen”. Juan Domingo Perón.

Los más de cuarenta días cerrados, sumados a la falta de ventas y los compromisos que debían afrontar, produjeron que muchos comercios sanrafaelinos cerraran sus puertas.

Luis Lucchesi -secretario general de la UEC Unión Empleados de Comercio- explicó por LV 18 Radio Municipal, que la mayoría son “negocios chicos, generalmente atendido por sus dueños. Algunos cerraron permanente y otros se fueron a sus domicilios con la mercadería” y agregó que la falta de clientes se debe a que “la gente prioriza el alimento, los medicamentos, el pago de los impuestos y después las compras en los comercios. A eso hay que sumarle un viejo problema, el del comercio electrónico que sigue funcionando sin reglamento, sin límites y eso se suma a todo lo demás”.

Respecto a la crisis del sector, Lucchesi recordó que ya venían con una importante caída en las ventas y con la pandemia la situación se agravó, “nos encontramos con empresas que no han podido pagar los sueldos. En 2001 vimos algo parecido, pero la recuperación en este caso no va a ser como la de antes. Tememos por los despidos porque, si bien no se puede despedir a los trabajadores, si un comercio quiebra…Tenemos que cuidarnos para poder salir lo antes posible de la pandemia, tengamos fe y prudencia”.

Comentar

comentarios

Temas relacionados